Con buen clima sigue avanzando la cosecha

Soja, maíz, girasol y sorgo continúan sus procesos de recolección sobre el área agrícola nacional de la mano de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de estas tareas. De continuar esta tendencia, la cosecha de los diferentes cultivos seguiría avanzando sin mayores inconvenientes.

Progreso nacional de la cosecha de soja. Fuente: BCBA.

Progreso nacional de la cosecha de soja. Fuente: BCBA.

09deAbrilde2015a las15:36

Soja

Gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando muy buenas condiciones climáticas durante los últimos siete días, favoreciendo la cosecha de soja en lotes de primera y permitiendo el inicio de la recolección de algunos cuadros de segunda en las zonas núcleo.

A la fecha el avance de cosecha cubrió el 13,8 % del área apta. El rinde medio nacional descendió 2,6 qq/Ha desde la anterior publicación, ubicándose esta semana en 40,5 qq/Ha. Se prevé que a medida que avance la cosecha el rendimiento medio nacional continúe descendiendo y permita alcanzar una cosecha de 58.500.000 toneladas al cierre del ciclo.

De acuerdo a los pronósticos, durante los próximos días un frente de tormenta provocará lluvias de muy variada intensidad, con tormentas sobre el NOA, mientras que el resto del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de valores escasos. De concretarse este escenario la cosecha sufriría interrupciones de cara al próximo informe.

MAÍZ

Estas condiciones climáticas relevadas también permitieron continuar con la recolección de maíz sobre el centro de la región agrícola, simultáneamente en sectores de Buenos Aires la cosecha comenzó a cobrar impulso.

Desde la última publicación solamente se relevaron lluvias de variable intensidad en las zonas NOA (10 a 40 mm), NEA (20 a 60 mm), Centro Norte y Sur de Córdoba (10 a 25 mm), interrumpiendo momentáneamente la recolección en estas dos últimas regiones.