La UIA busca acotar el reclamo salarial de los gremios y desata la polémica

Su presidente fijó un techo de 20% a los aumentos, pero los sindicatos lo rechazan y creen que la negociación no bajará del 30%.

Piden una solución para Ganancias.

Piden una solución para Ganancias.

11deAbrilde2015a las09:33

Nada de medir al rival, ir con rodeos o esperar la primera arremetida. Aunque todavía no comenzó el grueso de las negociaciones paritarias que definirá los aumentos de salarios para este año, los empresarios y los gremios eligieron la discusión golpe por golpe para comenzar a moldear la pelea.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, fue muy claro ayer. "Los vamos a sacar corriendo cuando vengan con el 43% [de aumento]", avisó en declaraciones radiales, en respuesta al titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, quien había sugerido ese ajuste. El jefe de la mayor central fabril del país sentó otras bases: "Arrancaremos con un 15% y con un 20% como máximo". Así las cosas, a las aspiraciones de sindicatos y empresarios las separa un abismo que difícilmente se zanje sin conflictos. Méndez además dijo: "En un país normal, no con este nivel de inflación, las paritarias dejarían de estar, no sería efectiva la discusión" y se quejó de que "la mano de obra argentina es la más cara de la región, lo cual nos saca competitividad y nos complica para exportar".

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, criticó al empresario. "Hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores, quienes a partir de las políticas implementadas por este Gobierno han podido mejorar sus condiciones laborales y sociales", sostuvo.

Las paritarias de este año, además, tienen al Gobierno en un rol sobresaliente. Es que los trabajadores justifican su reclamo por las distorsiones en el impuesto a las ganancias. Aunque los empresarios creen que el pedido es excesivo, reconocen que la falta de definiciones sobre Ganancias son suficiente alimento para la molestia de los trabajadores. El reclamo empresario pasa por ahí: piden que el Gobierno se haga cargo de los problemas que trae Ganancias antes de que los sindicatos "privaticen" la discusión.

La posición con respecto a Ganancias parece ser unánime entre los críticos y los apologistas del Gobierno. Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad e integrante de la CGT oficialista, dijo esta semana que si no se toca Ganancias, su gremio pedirá un aumento de hasta el 46 por ciento. "Así, las paritarias reventarán la economía", anticipó.