Economías regionales: prevén otra caída de las exportaciones

Según la Copal, luego de la merma del 6,3% el año pasado, en 2015 podría registrarse una nueva baja; reclamó por la suba de los costos y la presión impositiva

|
Economías regionales en baja.

Economías regionales en baja.

15deAbrilde2015a las08:21

Las exportaciones de las economías regionales podrían volver a caer este año, según advirtió la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En 2014, las ventas al exterior de este sector, que incluye entre otros productos a la uva en Cuyo, las aceitunas en el NOA, el té en el NEA, las peras y manzanas, la industria pesquera en la Patagonia y el aceite de soja en la región central, cayeron un 6,3%, a US$ 12.156,1 millones.

El año pasado hubo determinados productos que registraron fuertes caídas en los despachos al exterior, como aceite de oliva (-43,3%), dulces y mermeladas (-19,5%), productos lácteos (-7,9%), jugos (-26%), conserva de frutas (-60,6%), vino (-4,4%) y azúcar, que se desplomó un 69%, según los datos que compila la Copal.

En el primer bimestre de 2015, hay productos que siguen cuesta abajo. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los dos primeros meses del año, las exportaciones de peras disminuyeron 30% y las de manzanas, 56 por ciento.