Cobro de regalias: es un "sistema contrario al régimen legal argentino"

Desde la Mesa de Enlace manifestaron su posición respecto al sistema de cobro de regalías en soja. "No estamos de acuerdo que una empresa privada como Monsanto se crea con potestad de fiscalización que es propia del estado", señalaron.

Por
Entidades del agro manifestaron su rechazo.

Entidades del agro manifestaron su rechazo.

15deAbrilde2015a las12:16

Semanas atrás entró en vigor el sistema de cobro de regalías, donde una clausula en los contratos de compraventa de granos le permite a Monsanto analizar si su tecnología Intacta se encuentra presente en la soja. Esta disposición generó tensión en la cadena agroindustrial.

Comunicado de la Mesa de Enlace

Al respecto, la Mesa de Enlace salió hoy a exponer su posición respecto a la actual situación mediante un comunicado. En el mismo, las entidades rurales expresaron su rechazo a la polémica cláusula, y a la falta de control por parte del Gobierno.

En el comunicado señalaron que "fiscalizar toda la producción de soja en la argentina, y obligar a retener compulsivamente un canon en su beneficio, constituye un sistema contrario al régimen legal argentino." Al tiempo que agregaron: "No estamos de acuerdo que una empresa privada actúe con potestad de fiscalización que es propia del estado."

También se refirieron a los productores instando que "no suscriban compromisos ajenos a los usos y costumbres que rigen el comercio de granos, y que tengan presente que ni los exportadores ni los demás actores de la cadena tienen derecho a tomar muestras, informar a un tercero y/o realizar retenciones en forma compulsiva."

Según la Mesa de Enlace, la metodología actual de cobro de regalías vulnera el artículo 83 de la ley de patentes 24481, el derecho de autodeterminación informativa y el Inc. 2 del artículo 173 del Código Penal, respectivamente. Al respecto, solicitan a los actores de la cadena comercial que se abstengan de aplicar la metodología pretendida.

A modo de conclusión, las entidades expresaron: "Alentamos la incorporación de tecnologías que puedan ser aplicadas a la producción pero no aceptamos un sistema que avasalle derechos de los productores y que someta a  las demás empresas de la cadena, a la inseguridad jurídica que el mismo conlleva."

La posición del Gobierno

El viernes pasado, los integrantes de la cadena agropecuaria fueron convocados por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien dejó en claro que "el Estado no va a mirar para otro lado", y además presentó ante ellos el nuevo sistema de fiscalización de semillas.

En la reunión, Delgado presentó el sistema de cobro de regalías, que apunta a "democratizar y simplificar trámites" y así combatir las bolsas ilegales de semillas presentes en el mercado. Por su parte, el secretario de Coordinación Política de Agricultura, Javier Rodríguez, considera que la postura de Monsanto "está en el límite de atribuirse funciones de fiscalización que son estatales".

Respecto al rol del estado, desde la Mesa de Enlace expresaron: "exigimos a las autoridades nacionales de manera urgente a tomar cartas en el asunto, y evitar que Monsanto o cualquier empresa privada, imponga un régimen, inaplicable, arbitrario e constitucional".

Temas en esta nota

Seguí leyendo