Cobro de regalias: es un "sistema contrario al régimen legal argentino"
Desde la Mesa de Enlace manifestaron su posición respecto al sistema de cobro de regalías en soja. "No estamos de acuerdo que una empresa privada como Monsanto se crea con potestad de fiscalización que es propia del estado", señalaron.
Entidades del agro manifestaron su rechazo.
Semanas atrás entró en vigor el sistema de cobro de regalías, donde una clausula en los contratos de compraventa de granos le permite a Monsanto analizar si su tecnología Intacta se encuentra presente en la soja. Esta disposición generó tensión en la cadena agroindustrial.
Comunicado de la Mesa de Enlace
Al respecto, la Mesa de Enlace salió hoy a exponer su posición respecto a la actual situación mediante un comunicado. En el mismo, las entidades rurales expresaron su rechazo a la polémica cláusula, y a la falta de control por parte del Gobierno.
En el comunicado señalaron que "fiscalizar toda la producción de soja en la argentina, y obligar a retener compulsivamente un canon en su beneficio, constituye un sistema contrario al régimen legal argentino." Al tiempo que agregaron: "No estamos de acuerdo que una empresa privada actúe con potestad de fiscalización que es propia del estado."