Ahora son 59 millones las toneladas de soja

La cosecha va reafirmando la gran campaña de soja en términos productivos, afianzando un rinde promedio nacional que rompe la barrera de los 30 qq para ubicarse en 30,5 qq/ha. Con estos datos, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó el guarismo de marzo en 1,7%.

El avance de la cosecha de soja alcanza el 30%, desprendiéndose un rinde medio nacional de 30,5 qq/ha.

El avance de la cosecha de soja alcanza el 30%, desprendiéndose un rinde medio nacional de 30,5 qq/ha.

15deAbrilde2015a las16:30

El avance de la cosecha de soja llega al 30% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 59 millones de toneladas, un 1,7% superior al guarismo de marzo.

Hubo ajustes en la superficie que reconfiguraron el escenario de la oleaginosa 2014/15. Se parte de una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas y una superficie no cosechable de 800.000 hectáreas -3,6% del total implantado- y un rinde nacional promedio de 30,5 qq/ha.

Los resultados siguen siendo del más alto nivel en buena parte de la zona núcleo mientras que se confirman mejores resultados en Córdoba. En Chaco desciende la expectativa de productividad unitaria con un notable degradé de resultados entre el oeste y el este. La situación mejora hacia Santiago del Estero y se esperan resultados buenos a muy buenos en Salta, Jujuy y San Luis.

Cambios en la superficie sembrada

En cuanto a los cambios en superficie, se ha ajustado a la baja el área implantada en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe con 50 mil y 110 mil hectáreas menos, respectivamente.  

En la provincia de Entre Ríos, en función del relevamiento hecho por el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) se ha corregido la superficie provincial a 1,38 millones de has de soja, resultando en una baja de 30.000 has.