CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Mercado de granos

Ahora son 59 millones las toneladas de soja

La cosecha va reafirmando la gran campaña de soja en términos productivos, afianzando un rinde promedio nacional que rompe la barrera de los 30 qq para ubicarse en 30,5 qq/ha. Con estos datos, la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó el guarismo de marzo en 1,7%.

Por Prensa fyo

  • ahora son 59 millones toneladas soja
    El avance de la cosecha de soja alcanza el 30%, desprendiéndose un rinde medio nacional de 30,5 qq/ha.

El avance de la cosecha de soja llega al 30% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 59 millones de toneladas, un 1,7% superior al guarismo de marzo.

Hubo ajustes en la superficie que reconfiguraron el escenario de la oleaginosa 2014/15. Se parte de una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas y una superficie no cosechable de 800.000 hectáreas -3,6% del total implantado- y un rinde nacional promedio de 30,5 qq/ha.

Los resultados siguen siendo del más alto nivel en buena parte de la zona núcleo mientras que se confirman mejores resultados en Córdoba. En Chaco desciende la expectativa de productividad unitaria con un notable degradé de resultados entre el oeste y el este. La situación mejora hacia Santiago del Estero y se esperan resultados buenos a muy buenos en Salta, Jujuy y San Luis.

Cambios en la superficie sembrada

En cuanto a los cambios en superficie, se ha ajustado a la baja el área implantada en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe con 50 mil y 110 mil hectáreas menos, respectivamente.  

En la provincia de Entre Ríos, en función del relevamiento hecho por el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) se ha corregido la superficie provincial a 1,38 millones de has de soja, resultando en una baja de 30.000 has.

Ajustes en las productividades

Con varios ajustes en las productividades unitarias estimadas para distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, el total provincial fue expandido respecto de los 28,4 qq/ha del informe anterior, pasando a 29,0 quintales por hectárea. Se destacan los mayores aumentos en las amplias zonas del norte bonaerense, tales como Pergamino Junín, Lincoln y Bragado.  El resto de la región ha tenido poco margen para cambiar la falta de desarrollo de los cultivos y rebatir los problemas de falta de agua a la que estuvo sometido el ciclo.

Hay una marcada mejora también en la provincia de Santa Fe (37,6 qq/ha vs 36,3 qq/ha de la estimación de marzo), particularmente en los departamentos del centro y sur, en donde las expectativas se mantienen muy firmes con promedios que oscilan entre los 40 y 45 qq/ha para la oleaginosa de primera siembra.  La oleaginosa de segunda también se destaca en esta campaña con excelentes resultados.

Córdoba sigue siendo la provincia que más se ha destacado esta campaña. Por un lado, ha sido el epicentro de acción de las tormentas y de las cuantiosas pérdidas que sigue revelando el retroceso del agua, pero, por el otro, la cosecha sorprendió positivamente por los resultados que se observan en los monitores de los recolectores.

En el oeste de los departamentos de Unión y Marcos Juárez se afirman rindes promedios de 40 quintales como media a pesar de los intensos problemas de saturación hídrica que padeció la región. El sur de la provincia sube entre 2 y 5 quintales, según zona, por encima de las expectativas anteriores (25 qq/ha) mientras lleva recolectado el 50% de los cuadros sojeros. Para el norte provincial se estima un promedio cercano a los 30 qq/ha. El promedio de la provincia de Córdoba quedó ajustado en 31,3 quintales, versus los 29,5 qq/ha del mes anterior.

Según el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se mantienen los valores esperados para el total de soja de primera y de segunda y deja un promedio provincial de 28 qq/ha.

En el informe anterior, para Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco (2,14 M ha sembradas) se estimaba un rinde promedio de 24,7 qq/ha. En el actual reporte, el rinde medio es ajustado hacia arriba, a 25,1 qq/ha.

En cuanto a rindes, para Salta y Tucumán las expectativas siguen siendo prometedoras. Salta podría superar los 28 qq/ha. Tucumán estaría más comprometido y estaría entre 2 y 3 quintales menos.

Los rindes de Santiago del Estero promediarían los 25 qq/ha. Chaco viene muy irregular, con una marcadísima diferencia de resultados que van de los 600 kilos a los 3.200 kilos por hectárea; se estima una media en torno a los 23 qq/ha.

ahora son 59 millones toneladas soja

 

Fuente: BCR.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro