La inflación se aceleró en marzo y vuelve a situarse en torno a 2%

Pese al alza mensual, a nivel interanual volvió a desacelerarse hasta por debajo de 30%, según mediciones privadas.

Por
Esperan un incremento promedio de entre 27% y 30% para todo el año.

Esperan un incremento promedio de entre 27% y 30% para todo el año.

17deAbrilde2015a las09:01

La inflación se aceleró en marzo, tal como se esperaba, y volvió a situarse en torno al 2%, de acuerdo con las primeras mediciones de consultoras privadas. 

Sin embargo, la suba mensual no evitó que el índice medido de forma interanual se desacelerara, otra vez hasta debajo de 30%. Esto es así porque en el primer trimestre del año pasado los precios se habían disparado tras la devaluación de enero de 2014. 

Así según Elypsis, el mes pasado, la inflación marcó una suba de 2%, por encima del 1,6% de febrero, pero el alza de precios cayó hasta 26,2% si la comparación se realiza respecto a un año atrás, por debajo del 27,2% de febrero.

"Esto se debe a que van quedando fuera de la medición los primeros meses de 2014 en los que, tras la devaluación, la inflación se aceleró fuertemente y llegó a alcanzar registros mensuales de 4,4% y 5,6% en enero y febrero respectivamente", remarcó el economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan.

En esa misma línea, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, dijo que los precios minoristas se aceleraron en marzo y crecieron 2,2% mensual, luego de hacerlo 1,4% en febrero. "A pesar de esto, la variación interanual siguió bajando y se ubicó en 29,6%, quedando por debajo de 30% por primera vez desde enero 2014", detalló.

De acuerdo con su medición, con un alza de 11,2% el rubro de mayor incremento fue educación, tal como ocurre todos los marzos, por el arranque de clases. En indumentaria, hubo un aumento estacional de 6,2% por la salida al mercado de la ropa de otoño e invierno, mientras en salud se registró el incremento de 4% autorizado a las empresas de medicina prepaga.

"En otros bienes y servicios, se destacó el ajuste de 9% en el precio de los cigarrillos que tuvo lugar a mitad de mes, por lo que sus efectos también se verán en abril", agregó Tiscornia. 

En tanto, para Ecolatina el índice de precios al consumidor se incrementó 1,9% en marzo respecto a febrero, con una variación interanual de 28,5%. 

"La inflación se desaceleró en el primer trimestre porque en el mismo período de 2014 había tenido valores muy elevados", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora.

Para explicar la suba mensual, expuso que "la inflación de marzo es estacionalmente alta. Enero y marzo suelen tener aumentos significativos", agregó.

Respecto a lo que puede esperarse para los próximos meses, tanto Ecolatina como Elypsis revisaron a la baja sus proyecciones. En ese sentido, Elypsis espera que la inflación interanual se estabilice entre 25% y 26%, y mantiene un pronóstico de inflación de 28% para fin de año y 27% promedio para todo 2015.

En Ecolatina, por su parte, estimaban que la inflación 2015 iba a llegar a 32%, pero ahora esperan que se situé en torno a 31%. "Lo más importante se juega ahora con las paritarias y a fin de año con la emisión, mientras un eventual aumento del tipo de cambio oficial puede trasladarse a precios", concluyó Sigaut Gravina.

Temas en esta nota