"En la reproducción se juega la eficiencia de toda la lechería"

En el marco de la primera Jornada Anual de genética lechera, organizada por Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo (MU) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el experto neozelandés Dr. David Sellars puso énfasis en la importancia de la genética para el desarrollo lechero.

|
Autoridades del MU, Inale, y el Decano con Sellars. Foto: El País.

Autoridades del MU, Inale, y el Decano con Sellars. Foto: El País.

20deAbrilde2015a las17:00

El gerente técnico para Mercados emergentes e Innovación del Livestock Improvement Corporation (LIC) de Nueva Zelanda, definió al mismo como un organismo para "simplificar la vida de los productores a través de la extensión".

Al analizar los componentes del sistema de mejora del rodeo con los que cuenta el productor lechero, comparó la situación en Uruguay y Nueva Zelanda, ante un centenar de productores y técnicos en Florida, entre los que se contaba el Decano de la Facultad de Agronomía, autoridades de gremiales lecheras y dirigentes de Sociedades de Criadores.

El Dr. David Sellars recordó que Nueva Zelanda asistió al Uruguay a principios del año 90 a establecer un sistema de evaluación animal y ahora comprobó que "se hicieron avances gigantescos".

Dijo que pudo visitar cuatro tambos, en los que notó "un problema común en la parte reproductiva", mencionando que "no se logra preñar los animales de forma tan simple como debería". A consecuencia de lo cual dijo que "hay un alto porcentaje de descartes por ineficiencias reproductivas". Dijo que esto "impide empezar a seleccionar las terneras que mejor se adapten a sus rodeos, porque no hay margen, todo lo que se logra obtener vuelve al rodeo y esto compromete los porcentajes de ganancias genéticas que puedan lograr pues se quedan con todo".