Reservas caen en la época de mayor ingreso de dólares

Lo que era una época de bonanza y estacionalmente favorable no alcanza por ahora para que el Banco Central perciba grandes beneficios.

El fenómeno se dé en plena liquidación de divisas de la soja.

El fenómeno se dé en plena liquidación de divisas de la soja.

21deAbrilde2015a las08:21

Lo que era una época de bonanza y estacionalmente favorable no alcanza por ahora para que el Banco Central perciba grandes beneficios. Sus reservas cayeron u$s 75 millones en lo que va del mes y muestran, de esta manera, la peor performance de este stock desde que llegó Alejandro Vanoli a su cargo y el peor abril de los últimos seis años. Lo curioso: que el fenómeno se dé en plena liquidación de divisas por exportaciones de soja, precisamente la etapa del año en que el organismo aprovecha para recuperar reservas y realizar fuertes compras de dólares en el mercado cambiario.

El Central compró hasta ahora sólo u$s 230 millones en los primeros doce días hábiles de abril (hasta ayer). Por las importaciones de energía, los pagos de deuda y las ventas de dólar "ahorro", el saldo de abril para el stock de reservas quedó negativo y reflejó una pérdida de u$s 75 millones. En el mismo período de los últimos dos años, los expresidentes del BCRA Juan Carlos Fábrega y Mercedes Marcó del Pont habían adquirido u$s 1.700 millones y u$s 400 millones, respectivamente. Significa que el organismo sólo logra recolectar hoy un 13% de las divisas que alcanzaban a llevarse diariamente en la misma época del año pasado.