Ceden los precios de los novillos en el mercado de Liniers

Descontando la inflación, su valor resultó 15% más bajo que en igual período del año pasado confirmando que no hay subas por motivos estacionales.

Por
La categoría novillos cotizó 2% menos que una semana atrás de la mano de una oferta abundante.

La categoría novillos cotizó 2% menos que una semana atrás de la mano de una oferta abundante.

21deAbrilde2015a las15:59

La cotización de los novillos en la semana terminada el 17 fue de $16,07 por kilo vivo, 2% menos que 7 días atrás. En cambio, la de los terneros gordos y las vacas aumentó 1%, con un cambio mínimo para los novillitos.

Hay que tener en cuenta que, en este último período, la oferta fue muy parecida al promedio de las últimas 52 semanas para el total de la hacienda, luego de 9 semanas muy afectadas por feriados dobles y paros.

En este contexto, la de novillos fue especialmente abundante. En la semana del 30 al 7 de abril resultó el doble que el promedio semanal anual. En la siguiente, lejos de normalizarse como lo hizo la entrada total, fue todavía 40% más alta que ese promedio.

Esta mayor presión debe haber pesado en el resultado más desfavorable para la categoría.

En perspectiva

Al comparar los precios de esta última semana con los de hace 30, 60 y 90  días atrás, se advierten algunas diferencias.

Novillos, novillitos y terneros gordos muestran aumentos de 10/12% en 90 días y de entre 0 y 3% para los demás plazos. En cambio las vacas reflejan caídas del 10 al 15% en los mismos períodos, donde se ve la fuerte estacionalidad de la oferta de esta categoría.

La reducción en el precio del novillo llevó a que la diferencia con el promedio real (deflacionado) de las últimas 52 semanas trepara al 8% negativo y fuera de 21% menor que el pico de agosto y 15% más bajo que el de la misma semana del año pasado.

Estacionalidad

La trayectoria del precio real durante febrero y marzo, período en el que habitualmente los precios trepan por motivos estacionales, y que en esta ocasión a duras penas pudo acompañar el ritmo inflacionario, está indicando que no pueden albergarse expectativas muy optimistas con respecto a su evolución en el trimestre comenzado en abril.

Temas en esta nota

Cargando...