Se agudiza la caída del comercio de carne argentina

Las recientes declaraciones de la Presidente durante su gira rusa quejándose de que EE.UU. tiene vedado el ingreso de "bifes" nacionales volvió a poner el tema en debate.

|
Por qué las exportaciones cayeron 70% en una década.

Por qué las exportaciones cayeron 70% en una década.

27deAbrilde2015a las11:29

Desde Moscú, en el marco de su visita a Vladimir Putin y la reafirmación de la "alianza estratégica integral" de Argentina con Rusia, que incluye cooperación militar con el país que acaba de anexar Crimea, la Presidente arremetió contra el gobierno de Barack Obama. "Estados Unidos tiene vedado el ingreso de carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias", y alabó nuestros cortes diciendo que "nadie duda de la calidad de las carnes argentinas; una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco en la Argentina, el bife de lomo, el bife de chorizo".

Sin embargo, hace ya tiempo que en los restaurantes de Europa que se promocionan como "Argentinian Grill", la carne que en realidad se sirve es brasilera, uruguaya o paraguaya. Sudamérica sigue proveyendo al mundo de "bifes", pero el reinado de la pampa húmeda argentina en la materia, que duró casi un siglo, entró en su ocaso hace casi diez años.

En comercio internacional una de las primeras lecciones de un estudiante de economía es entender que las restricciones a las exportaciones en un país exportador de un bien son igual de nocivas para los productores de ese país como las trabas al ingreso del producto que puedan poner los países que son sus clientes. En el caso de Argentina, esto aplica para las carnes: poner cupos a las exportaciones es, para nuestro país, tan malo como que nuestros clientes, por el motivo que sea, limiten la entrada de nuestros "bifes".