Obreros de cítricos piden 40% de aumento y cortan rutas

En Tucumán, trabajadores de la Uatre lanzaron un paro de 48 horas; los industriales dicen que, por el atraso cambiario, no pueden pagar ese porcentaje.

El delegado regional de la Uatre, Ricardo Ferreyra, señaló que pretenden "una mejora de 40 por ciento en el jornal, que actualmente alcanza los 208 pesos".

El delegado regional de la Uatre, Ricardo Ferreyra, señaló que pretenden "una mejora de 40 por ciento en el jornal, que actualmente alcanza los 208 pesos".

28deAbrilde2015a las07:22

Obreros del citrus agrupados en la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) hacen desde ayer un paro por 48 horas, que incluye cortes de ruta en toda la provincia, ante la falta de respuestas de la patronal al reclamo de una mejora salarial de 40 por ciento.

Ayer, los manifestantes interrumpieron el tránsito y quemaron cubiertas en distintos puntos de la ruta nacional número 38, al sur de esta capital; en la 307, que conduce a los Valles Calchaquíes, y en las rutas 304 y 302, en el este tucumano. Desde el gremio informaron que desde primera hora de hoy volverán a efectuar una treintena de piquetes en los mismos lugares, por lo que la provincia estará prácticamente sitiada por segunda jornada consecutiva. La protesta, de la que participan cosecheros y empacadores del citrus, fue convocada tras el fracaso, la semana pasada, de la primera audiencia de la negociación paritaria del sector convocada por el Ministerio de Trabajo. Desde el sector industrial proponen un incremento salarial no superior a 30%, en consonancia con la cifra que el gobierno nacional está dispuesto a homologar.