Granos en Argentina: ¿Cuánto y cómo producimos?

Argentina tiene un gran potencial para el aumento de la producción agrícola mediante el cierre de las brechas de rendimiento existentes.

Los rendimientos reales son significativamente más bajos que el rendimiento alcanzable.

Los rendimientos reales son significativamente más bajos que el rendimiento alcanzable.

05deMayode2015a las07:50

En el marco del “Simposio Fertilidad 2015”, que organizan Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro” los días 19 y 20 de mayo de 2015 en Rosario, Santa Fe, se llevará a cabo un panel referido a cómo estamos y cómo podemos mejorar la producción de granos.

En dicho espacio, que se realizará durante la primera jornada del Simposio, Juan Martín Brihet (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), presentará un análisis del uso actual de tecnología en el sector; mientras que Juan Pablo Monzón (CONICET, UI INTA-FCA Balcarce) discutirá las brechas entre los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables de maíz, trigo y soja en Argentina.

Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada

“En el año 2011, a Bolsa de Cereales dio inicio a una línea de investigación a partir de una necesidad interna de información y de la interacción entre los distintos sectores, desarrollando el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA). Este trabajo de investigación caracteriza la situación tecnológico-productiva de la Argentina de forma periódica, sobre la base de seis cultivos, diecisiete regiones y el concepto de Nivel Tecnológico”, señala Brihet.

En el primer relevamiento del ciclo 2010/11, se encontró que en la Argentina un 47% de la producción se realizó con un nivel Alto de tecnología, mientras que otro 42% se manejó en un nivel Medio y el 11% restante correspondió a un nivel tecnológico Bajo. Para el segundo ciclo del estudio (2012/13), los resultados de adopción mostraron que el nivel Alto ocupó un 37% del total, mientras que el nivel Medio fue un 50% y el nivel Bajo un 13%.