Mercado avícola en Uruguay: denuncian contrabando y matanza
La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que las empresas del sector están notando una fuerte caída de las ventas.
“El pollo de contrabando ha llegado hasta Montevideo y Florida. Estamos enfrentando un grave problema de sanidad” remarcaron.
La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que las empresas del sector están notando una fuerte caída de las ventas, principalmente a nivel de los departamentos de frontera, debido a un mayor ingreso de pollos de contrabando, ayudado por la devaluación del Real frente al Dólar.
Por otro lado, un ex diputado denunció que las avícolas se han “juntado” para regular la producción matando pollitos BB para poder subir el precio al consumidor Si las empresas resolvieran hacerlos unilateralmente no hay ilegalidad, pero si se hubieran concentrado para hacerlo estarían violando la Ley de Defensa de la Competencia que no permite ese tipo de acuerdo entre competidores.
CONTRABANDO Y STOCK.
El Secretario de Cupra, Carlos Steiner, aseguró a El País que “desde principios de marzo se comenzó a notar una mayor presencia de pollo brasileño ilegal en el interior”. Incluso sostuvo que esa situación fue denunciada en la Mesa Avícola (donde están representadas las empresas, los productores y el Poder Ejecutivo) y ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC) que adoptó mayores controles pero no tiene entre sus competencias velar para evitar ese ingreso irregular.