Liquidación de divisas alcanzó los U$S 5.633 millones

Son las divisas que generaron los embarques argentinos de granos, harina y aceite, informaron las empresas del sector.

Por
En lo que va del año, la liquidación de divisas asciende a u$s 5.633 millones, un 27,8% menos que a misma fecha del año pasado.

En lo que va del año, la liquidación de divisas asciende a u$s 5.633 millones, un 27,8% menos que a misma fecha del año pasado.

05deMayode2015a las09:37

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que reúne a las principales compañías del segmento en el país, informó que las exportaciones nacionales de granos, harinas proteicas y aceite generaron divisas por 5.633 millones de dólares desde comienzos del año y hasta el 1 de mayo.

En la última semana (entre el 25 de abril y el 1 de mayo), las empresas del sector liquidaron la suma de 581.046.028 de dólares. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante anticipación a la exportación, con una antelación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de los embarques de aceites y harinas proteicas.

El Central aprovechó a comprar divisas

Una leve mejoría en la liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios le permitió al Banco Central (BCRA) comprar u$s 40 millones en la primera rueda mayorista de mayo. La entidad conducida por Alejandro Vanoli dejó que el dólar ganara medio centavo hasta quedar en $ 8,912 por unidad.

En ese contexto, el total operado en el mercado de contado llegó a los u$s 239 millones.  Operadores privados aseguraron haber visto al BCRA comprar u$s 70 millones. Sin embargo, voceros de la entidad bajaron la cifra de compras a u$s 40 millones.

Las reservas internacionales finalizaron ayer en u$s 33.905 millones, ya que a las compras se opusieron pagos del sector energético por u$s 36 millones, del automotriz u$s 40 millones y a organismos internacionales por u$s 28 millones, entre otras variables.

Fuente: Cronista Comercial, Clarin Rural

Temas en esta nota

Cargando...