Argentina venderá alfalfa a China

Lo anunció el secretario Gabriel Delgado, en el marco de su visita al país asiático. Las autoridades nacionales y del gigante asiático terminaran con éxito las negociaciones del Protocolo Fitosanitario.

Por
Delgado al encabezar el encuentro con ZHANG Qinrong.

Delgado al encabezar el encuentro con ZHANG Qinrong.

06deMayode2015a las07:15

La Argentina comenzará a venderle alfalfa a China después de que las autoridades nacionales y del gigante asiático terminaran con éxito las negociaciones del Protocolo Fitosanitario. El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se reunió ayer en Beijing con autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) y del ministerio de Agricultura de China (MOA).

Delgado señaló que la viceministra del AQSIQ, Zhang Qinrong, le confirmó la conclusión de las negociaciones del Protocolo Fitosanitario para la exportación de alfalfa de Argentina a China, al aceptar la última propuesta realizada por SENASA.

Este acuerdo posicionará a la Argentina en el selecto grupo de países que en 2014 vendieron un millón de toneladas de este producto a China por casi u$s 400 millones y se estima que la demanda insatisfecha del mismo es de otro millón de toneladas.

El funcionario destacó que la Argentina productora con tradición en el cultivo de pasturas para la alimentación de rodeo animal y tiene tierra y agua disponibles para expandir la siembra de alfalfa.

Con esto, según Delgado, se está en condiciones de dar respuesta a la fuerte demanda china y de países del Medio Oriente, y agregó que "desde el ministerio se apoyará el desarrollo de la industria de megafardos".

Delgado resaltó además las intensas negociaciones que se están llevando a cabo con AQSIQ para la modificación del Protocolo Sanitario firmado en 2010 para la carne vacuna enfriada y con hueso de nuestro país, que hoy sólo permite exportar carne vacuna deshuesada congelada.

Reunión con COFCO

Por último, Delgado fue recibido por el Vicepresidente de COFCO, CHI Jingtao, quien brindó un detalle de los avances de la estrategia de la principal empresa estatal comercializadora de granos y alimentos de China en Argentina, tras la adquisición en 2014 de Nidera y del Grupo Noble, ambos con fuerte presencia en nuestro país.

Entre los principales temas tratados en la reunión, se propuso a las autoridades de COFCO la necesidad de generar un esquema de inversiones en riego que permita aprovechar el potencial de agua dulce de nuestro país y aumentar la productividad de granos. CHI Jingtao manifestó el compromiso de la empresa de promover el comercio entre ambos países incrementando las compras de carne, soja, sorgo, maíz y aceites vegetales.

Participaron de estas reuniones junto a los funcionarios del MAGyP e INTA, el embajador argentino en China Gustavo Martino; y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, Omar Odarda, entre otros.

Fuente: Ambito Financiero, Minagri

Temas en esta nota