Llegó la primera helada de gran escala

Sobre áreas del sudeste de Buenos Aires, los registros caen hasta los 2ºC por debajo de cero, concretándose de este modo la primera helada de gran escala de lo que va del año.

Por
Como se aprecia en la imagen satelital, gran parte del sudeste de Sudamérica se mantiene con cielos despejados.

Como se aprecia en la imagen satelital, gran parte del sudeste de Sudamérica se mantiene con cielos despejados.

07deMayode2015a las08:07

El ambiente invernal se ha constituido en todo el sur de la región pampeana, con mayor impacto de las bajas temperaturas sobre áreas del sudeste de BA. Los registros caen hasta los 2ºC por debajo de cero, concretándose de este modo la primera helada de gran escala de lo que va del año.

Debido a la circulación imperante, la entrada de aire frío ha sido significativamente eficiente en el sur sudeste de la región pampeana, pero su efecto se modera sobre la franja central, observándose temperaturas bajas en la zona, pero lejos del rigor que las mismas muestran en el sudeste de BA.

Marginalmente el sur de la zona núcleo ha recibido algo de este frío, pero no se reportan temperaturas capaces de haber generado heladas. Como se aprecia en la imagen satelital, gran parte del sudeste de Sudamérica se mantiene con cielos despejados. Esta situación se complementa con vientos en calma para potenciar el enfriamiento nocturno, favoreciendo las heladas en el sudeste de BA.

 

Se nota algo de nubosidad desde el NOA hasta el norte de Cuyo. La misma es producida por intensos vientos del oeste que han afectado la zona en las capas altas y han producido algo de inestabilidad en el sector, aunque no se prevé que se concreten precipitaciones.

Hoy es el máximo enfriamiento

La jornada de hoy es el máximo de enfriamiento de este período, el cual tiene epicentro en el sur de la región pampeana, particularmente en el sudeste de BA. Mañana es posible que se repitan algunas heladas débiles en el sector, pero las mínimas ya no serán tan rigurosas.

El crecimiento de las temperaturas comenzará a marcar el paso hacia el fin de semana. Se espera que cambiando para el sábado la circulación del sector noreste se afiance e incorpore algo de humedad, además de favorecer el despliegue de condiciones ambientales confortables.

Las lluvias no se perfilan sino hasta pasada la mitad de la semana próxima. De algún modo esto valida el escenario que anticipa un evento pluvial de importancia cada doce o quince días. El patrón más seco hacia el oeste comienza a instalarse.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota