Exportadores liquidan menos: el BCRA debió vender u$s 40 millones más

El Banco Central debió vender otros u$s 40 millones ayer para equilibrar el mercado mayorista, en medio de una desaceleración de las liquidaciones de agroexportadores.

Por
Una huelga general de aceiteros afecta a varios puertos.

Una huelga general de aceiteros afecta a varios puertos.

07deMayode2015a las08:34

El Banco Central debió vender otros u$s 40 millones ayer para equilibrar el mercado mayorista, en medio de una desaceleración de las liquidaciones de agroexportadores debido a una huelga general de aceiteros ante "el fracaso de las paritarias". Así, la autoridad monetaria acumuló dos jornadas con sangría de divisas luego de desprenderse de otros u$s 50 millones el martes.

"El mercado de cambios operó con los mismos parámetros de ayer (por el martes), con mayor demanda que oferta, ya que siguen los problemas de comercialización -por causas gremiales- de algunos exportadores cerealeros, que han reducido sus liquidaciones diarias", señaló una correduría cambiaria en su reporte diario.

Agregó que esto obliga a la autoridad monetaria "a intervenir desde temprano vendiendo dólares, para dar liquidez y regular el precio del mercado. Es por eso que el Banco Central registró ventas de dólares para abastecer la demanda de los bancos para el pago de importaciones autorizadas".

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) advirtieron a Ámbito Financiero que "de continuar (el paro), esto va a terminar trabando las exportaciones y afectando aún más el ingreso de divisas".

Ante este panorama, las reservas del BCRA finalizaron en u$s 33.899 millones (un millón más que el cierre anterior); mientras que el dólar oficial ascendió medio centavo, a $ 8,935 en las principales agencias y bancos del microcentro.

Por su parte, el dólar "blue" rebotó dos centavos y cerró a $ 12,60, tras acumular tres jornadas en baja. Sucedió luego de que las compras del dólar "ahorro" bajaran a u$s 37,6 millones, luego de registrarse u$s 49 millones y 70,6 millones en los dos primeros días de mayo. Además, la divisa paralela fue impulsada por el "contado con liqui", que repuntó 13 centavos, a $ 11,90, mientras que el dólar "Bolsa" avanzó siete centavos, a $ 11,84.

En el segmento bursátil, el índice Merval cortó una minirracha positiva y cayó un 2,3%, a 12.135,28 unidades, arrastrado por las acciones de Petrobras, las de mayor ponderación en el panel líder, que se hundieron un 4,8% (durante el mes pasado se dispararon un 50%).

"El panel líder registró una previsible corrección tras las alzas en las primeras jornadas de mayo; no hubo ninguna noticia de peso que marcara tendencia", indicó un operador de Bull Market Brokers. El Merval había acumulado un ascenso cercano al 3% en las anteriores dos ruedas.

Además de la petrolera brasileña registraron fuertes caídas los papeles de Pampa Energía (-3,9%); los de Grupo Financiero Galicia (-2,5%); y los de Banco Macro (-2,3%). En cambio, cerraron en terreno negativo las acciones de Edenor (+0,7%); las de Siderar (+0,5%) y las de Tenaris (+0,4%).

En Wall Street, las acciones argentinas operaron con mayoría de bajas, destacándose la merma de los papeles del sector financiero: Grupo Financiero Galicia se hundió un 2,8%; Banco Francés, un 2,7%; Pampa Energía, un 2,4%; Ternium, un 2,1%; y Banco Macro, un 1,1%. En el otro extremo, los activos de Telecom ganaron un 0,4%.

En el segmento de la renta fija, "los rendimientos promedio del 9% todavía lucen muy tentadores para inversores estratégicos", agregaron desde Estudio Ber. En ese contexto, el Bonar 2017 aumentó un 0,9%; el Boden 2015, un 0,5%; el Discount en dólares ley argentina, también un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,2%. El riesgo-país no registró variaciones con respecto a la jornada previa y se mantuvo en 581 puntos.

Temas en esta nota

Cargando...