Ovinos y caprinos presentes en el sector ganadero de AgroActiva

Cabaña El Porvenir estará en AgroActiva 2015 con sus mejores ejemplares. Ademas habrá caprinos Boer y ovinos Dorper de la mano de Cabaña del Impenetrable.

Por
El establecimiento entrerriano El Porvenir llevará ovinos Hampshire Down y Texel. Además, exhibirá caprinos Boer.

El establecimiento entrerriano El Porvenir llevará ovinos Hampshire Down y Texel. Además, exhibirá caprinos Boer.

07deMayode2015a las11:20

Cabaña El Porvenir

Por segundo año consecutivo la Cabaña El Porvenir, de la familia Frirzler, estará presente en AgroActiva Ganadera con sus mejores ejemplares de ovinos y caprinos.  El espacio se consolida año tras año de tal manera que en la edición 2014 los lanares, en proporción a otros animales, fueron los que más presencia tuvieron.

Los propietarios del establecimiento, enclavado la localidad de Urdinarrain, quedaron muy satisfechos por los logros obtenidos el año pasado. “AgroActiva es una exposición muy grande a nivel nacional e internacional y queda demostrado en la cantidad de contactos y negocios que hemos hecho con gente de diferentes puntos del país”, contó Álvaro Frirzler, uno de los encargados de llevar adelante la producción de la Cabaña.

El Porvenir hace diez años que se encuentra inmerso en el circuito de exposiciones y, según el cabañero, AgroActiva “es la más importante en la que participamos. Nos quedamos con la boca abierta por el tamaño que tiene”.

El cabañero se mostró con  muchas expectativas porque en la edición 2015 pudieron concretar muchos negocios y esperan repetir lo mismo. “El año pasado pudimos vender prácticamente todos los animales que llevamos y a raíz de los contactos realizados pudimos hacer varias ventas los meses posteriores a la exposición”, contó.

Las razas

Los animales que van a exponer entre el 10 y 13 de junio en Monje, Santa Fe serán ovinos de las razas Hampshire Down y Texel, además de caprinos de la raza Boer,  especies que se caracterizan por ser totalmente carniceras.

Los Hampshire Down son animales robustos, de fuerte conformación ósea y gran resistencia a las variaciones climáticas, desarrollándose adecuadamente sobre pasturas naturales. Se destacan por su gran precocidad, que es la facultad de conseguir formas adultas en un tiempo menor a otras razas laneras o doble propósito. Esta predisposición se transmite por herencia y se manifiesta por una correcta alimentación.

La Texel es una oveja doble propósito, con mucha musculatura, que produce carne magra, los machos adultos pueden pesar entre 100 y 110 kilos, las hembras maduras pueden pesar entre 90 y 100. La lana es de alrededor de 32 micrónes y se utiliza sobre todo para los hilados de medias de lana y para tejer otras prendas, su cabeza está libre de lana, igual que sus patas lo cual produce que la cría en campos “sucios” no cree mayores problemas.

Los caprinos Boer principalmente se caracterizan por tener una gran capacidad para producir carne de excelente calidad, misma que cumple con altas exigencias comerciales capaces de abastecer el negocio agropecuario. Sus características físicas son: cabeza marrón y cuerpo blanco, cuernos redondos, orejas largas y pelo corto y fino, de conformación robusta y musculosa que se gana en poco tiempo. Son una raza de rumiantes de fácil adaptación aunque prefieren los climas cálidos y secos semidesérticos. La raza posee una cualidad más: es muy resistente a enfermedades y poco susceptible a contaminarse con parásitos debido a que su hábito de pastoreo abarca gran diversidad de especies de plantas.

Sobre El Porvenir

La cabaña cuenta actualmente con un plantel de 100 madres Hampshire Down, 45 Texel y 20 madres Boer. “Es una empresa familiar llevada adelante por mi padre, mi hermano y yo”, contó Frirzler y detalló que la intención “es poder, todos los años, ir agrandando la cabaña ya que el mercado ovino está en franco crecimiento”. Los interesados en contactarse con El Porvenir pueden hacerlo al teléfono 03446-480195, o por mail a f4f_5@hotmail.com.

Cabaña del Impenetrable

El establecimiento de la familia Vidal estará nuevamente presente en AgroActiva. Como novedad expondrán ejemplares Dorper. Son los únicos criadores de esa raza en el interior del país.

Los caprinos debutaron en AgroActiva en 2012 y tanto visitantes como expositores del sector han visto cómo ganaron terreno. En un espacio ganadero que crece a pasos inconmensurables dentro de la mega muestra, los ya consolidados Boer siguen haciéndose notar.

Para la feria que tendrá lugar del 10 al 13 de junio en Monje, la cabaña del Impenetrable volverá a decir presente por cuarto año consecutivo. En el establecimiento se crían, para comercialización, caprinos, ovinos, cerdos, aves de corral y conejos, con sede central en el Impenetrable, en la provincia de Chaco, y una sucursal en Fighiera en Santa Fe.

“El trabajo de AgroActiva lo arrancamos a principio de año cuando ya fijamos las exposiciones en la que vamos a participar. Son pocas a las que concurrimos pero vamos a las que nos parecen más importantes en todo el país”, aseguró Ignacio Rodríguez Vidal, uno de los propietarios.

En la cabaña, además de la cría de cabras Boer, comenzaron a incorporar y reproducir ovinos de la raza Dorper, poniendo a disposición del visitante un desarrollo genético que ha logrado muy buenos resultados.

AgroActiva ha tenido, en los últimos años, un crecimiento importantísimo del espacio ganadero. “Lo hemos visto con las ventas que se fueron haciendo, tanto de nuestros colegas de ovinos y caprinos. Al principio fue una novedad agregarle ganadería a AgroActiva y luego se fue convirtiendo en una marca dentro de la muestra y nosotros lo estamos sintiendo con todos los negocios que realizamos los meses posteriores a la exposición”, dijo.

En la edición 2014 los remates de bovinos, caprinos y ovinos tuvieron un éxito rotundo, con un caudal de compradores muy importante. “Entonces, además de los contactos que nos llevamos tenemos la posibilidad de hacer buenas ventas dentro del predio. Esto nos da la pauta que junto con Palermo, AgroActiva es una de las muestras más importantes para nosotros”, sostuvo el cabañero.

Dorper

Dorper es una raza ovina de Sudáfrica, desarrollada en el año de 1930, más tarde en 1946 se llevó a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Blackheadde donde se formó el nombre Dorper. Fue creada a través de los esfuerzos del Departamento de agricultura del colegio Grootfontein en Sudáfrica, lográndose particularmente, una raza de carne ovina adecuada a las regiones más áridas del país.

La cabaña del Impenetrable es la primera del interior del país que cría Dorper. “Es una raza nueva que la importamos y es carnicera al 100%”, indicó.

Una de las principales características es que no se esquilan porque tiene pelo y no lana. Es una especie muy rústica que se adapta a distintas amplitudes térmicas, a diferentes pasturas, praderas y tipos de alimentación del país. Esto hace que sea un animal muy completo para la cría y producción de carne.

Boer

Se les conoce también como Africander y Afrikaner, es una cabra común en Sudáfrica. La raza Boer es un tipo indígena mejorado con influencia de algunas razas europeas, como cabras Angora y cabras índicas, desde hace largo tiempo. El nombre de la raza se deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora importadas durante el siglo XIX.

“La primera vez que fuimos a AgroActiva con los Boer nadie conocía la raza, luego la gente se empezó a interesar un poco más porque en aquel entonces era una raza que no se veía en la zona. Hoy decir que hay Boer en AgroActiva ya es como decir que hay Hampshire Down”, Contó Rodríguez Vidal.

 

Para los exigentes del buen comer, vale resaltar que el cabrito Boer es mucho más tierno, más rico y crece mucho más rápido que las otras razas. Son muy rústicos y de una gran rapidez de crecimiento y conversión lo que hace que sea una de las mejores razas para hacer carne.

Fuente: Prensa AgroActiva

Temas en esta nota