Ovinos y caprinos presentes en el sector ganadero de AgroActiva

Cabaña El Porvenir estará en AgroActiva 2015 con sus mejores ejemplares. Ademas habrá caprinos Boer y ovinos Dorper de la mano de Cabaña del Impenetrable.

El establecimiento entrerriano El Porvenir llevará ovinos Hampshire Down y Texel. Además, exhibirá caprinos Boer.

El establecimiento entrerriano El Porvenir llevará ovinos Hampshire Down y Texel. Además, exhibirá caprinos Boer.

07deMayode2015a las11:20

Cabaña El Porvenir

Por segundo año consecutivo la Cabaña El Porvenir, de la familia Frirzler, estará presente en AgroActiva Ganadera con sus mejores ejemplares de ovinos y caprinos.  El espacio se consolida año tras año de tal manera que en la edición 2014 los lanares, en proporción a otros animales, fueron los que más presencia tuvieron.

Los propietarios del establecimiento, enclavado la localidad de Urdinarrain, quedaron muy satisfechos por los logros obtenidos el año pasado. “AgroActiva es una exposición muy grande a nivel nacional e internacional y queda demostrado en la cantidad de contactos y negocios que hemos hecho con gente de diferentes puntos del país”, contó Álvaro Frirzler, uno de los encargados de llevar adelante la producción de la Cabaña.

El Porvenir hace diez años que se encuentra inmerso en el circuito de exposiciones y, según el cabañero, AgroActiva “es la más importante en la que participamos. Nos quedamos con la boca abierta por el tamaño que tiene”.

El cabañero se mostró con  muchas expectativas porque en la edición 2015 pudieron concretar muchos negocios y esperan repetir lo mismo. “El año pasado pudimos vender prácticamente todos los animales que llevamos y a raíz de los contactos realizados pudimos hacer varias ventas los meses posteriores a la exposición”, contó.

Las razas

Los animales que van a exponer entre el 10 y 13 de junio en Monje, Santa Fe serán ovinos de las razas Hampshire Down y Texel, además de caprinos de la raza Boer,  especies que se caracterizan por ser totalmente carniceras.

Los Hampshire Down son animales robustos, de fuerte conformación ósea y gran resistencia a las variaciones climáticas, desarrollándose adecuadamente sobre pasturas naturales. Se destacan por su gran precocidad, que es la facultad de conseguir formas adultas en un tiempo menor a otras razas laneras o doble propósito. Esta predisposición se transmite por herencia y se manifiesta por una correcta alimentación.

La Texel es una oveja doble propósito, con mucha musculatura, que produce carne magra, los machos adultos pueden pesar entre 100 y 110 kilos, las hembras maduras pueden pesar entre 90 y 100. La lana es de alrededor de 32 micrónes y se utiliza sobre todo para los hilados de medias de lana y para tejer otras prendas, su cabeza está libre de lana, igual que sus patas lo cual produce que la cría en campos “sucios” no cree mayores problemas.

Los caprinos Boer principalmente se caracterizan por tener una gran capacidad para producir carne de excelente calidad, misma que cumple con altas exigencias comerciales capaces de abastecer el negocio agropecuario. Sus características físicas son: cabeza marrón y cuerpo blanco, cuernos redondos, orejas largas y pelo corto y fino, de conformación robusta y musculosa que se gana en poco tiempo. Son una raza de rumiantes de fácil adaptación aunque prefieren los climas cálidos y secos semidesérticos. La raza posee una cualidad más: es muy resistente a enfermedades y poco susceptible a contaminarse con parásitos debido a que su hábito de pastoreo abarca gran diversidad de especies de plantas.