Gracias a los dólares del agro, el BCRA evitó una caída en las reservas

Tras dos días en los que tuvo que vender de sus propias divisas para cubrir las necesidades de importadores, el Banco Central logró hacer compras por u$s 90 millones.

Ayer vencieron cerca de u$s 230 millones del Bonar 2024.

Ayer vencieron cerca de u$s 230 millones del Bonar 2024.

08deMayode2015a las08:18

Las liquidaciones de exportaciones agropecuarias aparecieron justo a tiempo para que el Banco Central (BCRA) no tuviera que mostrar una caída en el nivel de reservas debido a un vencimiento de deuda. La entidad conducida por Alejandro Vanoli compró u$s 90 millones ayer, tras dos días en los que se vio obligado a vender para proveer a importadores, en el mismo día en el que tuvo que utilizar u$s 204 millones de sus reservas para pagar intereses del Bonar 2024. Las reservas terminaron ayer en u$s 33.866 millones, el dólar mayorista ganó sólo dos centavos hasta $ 8,924. El minorista quedó en $ 8,93 y el blue se mantuvo estable en $ 12,60.

Esta semana venía siendo complicada para el BCRA. A la caída en los volúmenes operados en el mercado cambiario mayorista, resultado del encogimiento del comercio exterior, se le sumó el paro de aceiteros que dificultó sin impedir la comercialización de granos de la que depende buena parte de la oferta de la plaza.

El segundo trimestre de cada año es el que concentra la mayor parte del ingreso de divisas de exportadores agropecuarios, y este año no es la excepción. El problema está en que la caída del precio del principal cultivo, la soja, reduce mucho la cantidad de divisas que trae al país ese sector más allá de la cantidad de toneladas que se vendan.

Entre abril del año pasado y mismo mes de este año el volumen operado en el principal mercado cambiario mayorista –el Mercado Abierto Electrónico (MAE)– retrocedió algo más del 30%. Cayó de más de u$s 270 millones al día a algo menos de u$s 190 millones diarios.