Carne ovina uruguaya: el momento para crecer

Gobierno, empresarios y productores están jugados a que Estados Unidos permita el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso.

Uruguay ya está dentro del mercado con cortes desosados de cordero.

Uruguay ya está dentro del mercado con cortes desosados de cordero.

11deMayode2015a las08:09

Pese a la devaluación de Brasil, el principal mercado para la carne ovina uruguaya, el precio del cordero pesado está por encima del valor del novillo gordo y aún tiene mucho para crecer cuando se abra Estados Unidos y se pueda ingresar a nichos de mayor valor con cortes enfriados con hueso.

Gobierno, empresarios y productores están jugados a que Estados Unidos permita, a partir del segundo semestre, el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso.

Si bien la norma habilitando a Uruguay con hueso aún no fue publicada en el Registro Federal de EE.UU., donde aún se debe esperar la apertura de un período de 60 días para descargos, sanitariamente se han logrado sortear todas las barreras. A la vez, Uruguay ya está dentro del mercado con cortes desosados de cordero, está consolidado el mecanismo de ingreso de la mercadería y los proveedores.

En ese mercado, los cortes de cordero uruguayo están compitiendo con éxito (con las marcas de Nirea) frente a los de Australia y Nueva Zelanda, pese a las ventajas arancelarias que ambos países cuentan; no hay trabas por ese lado.

"Tengo la esperanza de que Estados Unidos pueda transformarse en un caballito de batalla para que el productor, a partir de octubre o noviembre, pueda comenzar a producir más, incentivado con su apertura para ovinos con hueso", dijo a El País el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto (Nirea), Gastón Scayola. La empresa es hoy la única habilitada para entrar con cortes de cordero desosados en puertos de Estados Unidos.

Para conseguir una exportación más fluida una vez abierto el mercado, se deberá aumentar la producción de carne ovina usando el mecanismo del compartimento ovino de alta seguridad (el emprendimiento del MGAP, INIA, SUL e INAC) que se ha transformado en el buque insignia. Es el único en el mundo y está avalado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).