Siembra de soja superó el 30% en Estados Unidos

De acuerdo a los datos del USDA, la siembra de soja en Estados Unidos se ubica bastante por encima de los promedios de años anteriores. Fuerte avance en maíz.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA

Fuente: fyo con datos del USDA

12deMayode2015a las09:50

A todo ritmo continúan avanzando las labores de implantación sobre regiones productoras de Estados Unidos. De acuerdo a lo informado por el USDA, la siembra de soja logró cubrir un 31% del área estimada, ubicándose por encima del 27% que esperaba el mercado.

Al comparar el actual avance en las labores de implantación de la oleaginosa contra años anteriores se observa un claro adelanto. A la misma altura del año pasado, la siembra había logrado cubrir un 18%, mientras que el promedio de los últimos cinco años se ubica en un 20%.

Estados con mayor avance

  • Minnesota: con un 70%, contra un 3% el año pasado.
  • Mississippi: con un 70%, contra un 52% el año pasado.
  • Louisiana: con un 65%, contra un 77% el año pasado.
  • Arkansas: con un 46%, contra un 39% el año pasado.

Los datos del USDA sobre el estado de cultivos resultaron ser de tinte bajista para la oleaginosa, al ubicarse por encima tanto del promedio de los últimos cinco años, como tambien de la expectativa del mercado. Sin embargo, la soja presenta algunas subas actualmente de cara al reporte de Oferta y Demanda.

Siembra de maíz en Estados Unidos

Por otro lado, los agricultores tambien avanzaron a todo ritmo con las labores de siembra de maíz. Según el USDA, las labores de implantación del forrajero en Estados Unidos presentan un avance del 75%, dos puntos porcentuales por encima de lo que esperaba el mercado.

La siembra de maíz se ubica bastante más adelantada que años anteriores. A la misma altura de la campaña 2014/15, la siembra del forrajero presentaba un avance de 55%, mientras que el promedio de las últimas cinco campañas se ubica en 57%.

Estados con mayor avance

  • Minnesota: con un 95%, contra un 28% el año pasado.
  • North Carolina: con un 88%, contra un 88% el año pasado.
  • Illinois: con un 88%, contra un 73% el año pasado.
  • Iowa: con un 83%, contra un 63% el año pasado.

Otro dato que se destacó del reporte sobre el estado de cultivos en Estados Unidos, fue la porción de maíz que ya se encuentra emergida. De acuerdo a lo informado, sobre los 18 estados bajo estudio un 29% de los cuadros presentan dicha situación, contra un 16% a la misma altura del año pasado.

Situación del trigo

Trigo primavera

La implantación del trigo de primavera ha alcanzado el 87% del territorio, muy por encima del año pasado que a esta altura del año era del 33% y también superando el promedio de los últimos cinco años que es del 51%. Ya ha emergido se encuentra el 54% del cereal superando el promedio histórico en un 29%.

Trigo invierno

En cuanto al trigo de invierno, según lo relevado por el USDA las condiciones de este año superan a la anterior campaña debido a que en la actualidad el 44% de los cultivos clasifican como en buenas y excelentes condiciones, en comparación con el año pasado que era de 30%.

Temas en esta nota