Frutas: en el Alto Valle dicen que es la peor crisis desde 2001

El cierre de los principales mercados internacionales provocó que muchos productores de manzanas y peras decidieran no cosechar.

|
Ayer hubo un piquete en Villa Regina. Foto: Diario Río Negro

Ayer hubo un piquete en Villa Regina. Foto: Diario Río Negro

15deMayode2015a las06:00

En una mezcla de resignación y buen humor, los productores frutícolas aseguran que el Alto Valle rionegrino se convirtió en el paraíso terrenal: todos desnudos y comiendo manzanas. Es que la combinación de costos en dólares en alza y derrumbe de la demanda internacional terminó provocando la peor crisis desde 2001 para la economía de la región, que depende en gran medida de la producción de manzanas y peras.

El complejo frutícola del Alto Valle factura US$ 1000 millones anuales, de los cuales más de la mitad corresponde a las exportaciones. En el exterior, las manzanas y peras rionegrinas tienen tres grandes compradores: Rusia, la Unión Europea y Brasil, que, por distintas razones, restringieron sus compras de frutas y argentinas, lo que se tradujo en una caída del 28 por ciento en el volumen de las exportaciones del sector.

La caída de la demanda internacional, a su vez, provocó que muchos productores decidieran no avanzar con la cosecha y del total de 1300 toneladas de peras y manzanas del Alto Valle se calcula que más de 200.000 quedaron en los árboles. "El problema de fondo es que la actividad dejó de ser rentable y muchos productores están abandonando las chacras porque no pudieron cosechar la producción, en un contexto en el que los costos están creciendo al 35% y los precios en dólares cayeron entre 5 y 7 por ciento", señaló Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).