Alta tecnología se mete de lleno en el negocio ganadero

El engorde a corral de José Luis Triviño, en Magdalena, Buenos Aires, incorpora a fondo la tecnología para ganar en productividad.

Incluyen drones para diversas tareas y equipos de riego.

Incluyen drones para diversas tareas y equipos de riego.

18deMayode2015a las08:11

La mayor competitividad que exige el negocio agropecuario estimula la adopción de tecnologías orientadas a aumentar la eficiencia del manejo. Y cuando ésta depende de la precisión, son clave las herramientas innovadoras, que reduzcan la variabilidad.

Así lo entendió el feedlot Tajsa. En la estancia Santa María, en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, tiene base este interesante engorde a corral que, con un manejo ajustado, engorda y termina 22.000 cabezas por año. Y que está incorporando hasta los drones para darle una interesante vuelta de tuerca al manejo del sistema.

Además de Santa María, el campo propio, también trabajan en la estancia La Armonía, un campo de cría alquilado de 1.500 hectáreas, a 40 kilómetros del primero, al que sueñan con monitorear con cuadricópteros (drones).

“El objetivo principal de la empresa es transformar todo el alimento que producimos, o compramos, en carne. Para nosotros es muy importante, ya que dependemos exclusivamente del valor agregado que le damos a ese alimento y principalmente porque la comercialización de hacienda es nuestra única fuente de ingresos”, le cuenta José Luis Triviño, dueño y gerente general de este planteo familiar, a Clarín Rural, mientras camina entre los corrales.

Triviño es ingeniero civil y se inclinó a la producción ganadera cuando los negocios familiares, ajenos completamente al agro, atravesaban una fuerte crisis en el 2.000. Su puerta de entrada fue la ganadería, y el engorde a corral el nicho que ocuparon.

El productor todavía recuerda sus primeras visitas al Mercado de Liniers para comprar hacienda. En esos momentos, sin tener todavía un animal pero con la firme intención de dedicarse a la ganadería a corral, fue uno de los emprendedores que se anotaron como integrantes de la Cámara Argentina de Feedlot, cuando esta entidad daba sus primeros pasos. Esta semana, Triviño fue reelecto como presidente de la Cámara.