Producción de carne podría ser una solución para Brasil

Expertos argumentan que la demanda mundial de dietas más ricas en proteínas y comidas preparadas está creciendo.

La demanda crece como consecuencia de mayores ingresos.

La demanda crece como consecuencia de mayores ingresos.

18deMayode2015a las08:14

Los abundantes recursos naturales de Brasil son una bendición o una maldición, según a quién se le pregunte.

La porción de las materias primas representadas en las exportaciones totales brasileñas aumentó de 29% en 2003, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) asumió en el gobierno, a 49% el año pasado, según el Ministerio de Desarrollo del país. Los ingresos provenientes de la creciente demanda mundial de productos agrícolas, minerales y derivados del petróleo brasileños se invirtieron en programas sociales y alimentaron el auge del consumo.

Sin embargo, la opinión de que Brasil se volvió demasiado dependiente de los commodities es cada vez más generalizada, en un momento en que se reduce la demanda china y la recuperación europea más lenta de lo esperado baja los precios de los productos básicos clave. En el último año, la soja retrocedió más de un tercio, el crudo Brent más de 40% y el mineral de hierro casi 50%.

Daiane Santos, del centro de estudios de comercio exterior (Funcex), a think tank, aseguró: "La expectativa para los próximos dos años es que los precios de estas materias primas no volverán a los niveles en que se encontraban y la alternativa que tenemos es diversificar las exportaciones". Pero, a pesar de su perspectiva bajista a corto plazo, Santos cree que, a largo plazo, "los precios repuntarán y tiene sentido usar nuestra ventaja competitiva".

Una de las áreas en las que Brasil ya es líder pero puede fortalecer aún más su posición es en la producción de carne. La demanda mundial de dietas más ricas en proteínas y comidas preparadas está creciendo como resultado del aumento de los ingresos y la urbanización.