El BCRA transferirá al fisco lo que ganó por la devaluación de 2014

El directorio de la entidad autorizó ir asignando casi $ 80.000 millones a lo largo del año. Las ganancias del BCRA son resultado del efecto de la devaluación sobre activos que no siempre tienen valor del mercado.

Es emisión monetaria que se suma a la que se hace con adelantos transitorios y el uso de dólares del fondo de desendeudamiento a cambio de los cuales se emiten pesos.

Es emisión monetaria que se suma a la que se hace con adelantos transitorios y el uso de dólares del fondo de desendeudamiento a cambio de los cuales se emiten pesos.

18deMayode2015a las08:30

El directorio del Banco Central (BCRA) autorizó su presidente Alejandro Vanoli, a transferir durante este año casi $ 80.000 millones de utilidades 2014 de la entidad. Esas ganancias, resultado más que nada de la devaluación de enero pasado sobre el valor contable de la deuda que le coloca el Tesoro al banco, alcanzará para cubrir un tercio de la emisión monetaria para asistir al fisco este año. Analistas prevén que el BCRA aporte $ 270.000 millones este año.

Las ganancias que obtuvo la autoridad monetaria surgen de la suba en el valor, medido en pesos, de activos denominados en moneda extranjera en su poder. Entre esos activos se cuentan las reservas internacionales, que terminaron el año pasado en u$s 31.443 millones, pero también otros activos que no tienen valor de mercado porque el BCRA no puede revender: letras intransferibles que el Tesoro le coloca cada vez que toma dólares de sus reservas para pagar deuda.

Las suba del 31% que sufrió la divisa el año pasado empujó un 31% el valor de esos activos, tanto los líquidos como los intransferibles.

Es decir que, a pesar de haberle dado casi u$s 54.000 millones al Tesoro para pagar deuda desde 2006 a esta parte, el BCRA sigue computando esos dólares en su balance y la suba de su precio en pesos le reporta utilidades.