El BCRA transferirá al fisco lo que ganó por la devaluación de 2014

El directorio de la entidad autorizó ir asignando casi $ 80.000 millones a lo largo del año. Las ganancias del BCRA son resultado del efecto de la devaluación sobre activos que no siempre tienen valor del mercado.

Por
Es emisión monetaria que se suma a la que se hace con adelantos transitorios y el uso de dólares del fondo de desendeudamiento a cambio de los cuales se emiten pesos.

Es emisión monetaria que se suma a la que se hace con adelantos transitorios y el uso de dólares del fondo de desendeudamiento a cambio de los cuales se emiten pesos.

18deMayode2015a las08:30

El directorio del Banco Central (BCRA) autorizó su presidente Alejandro Vanoli, a transferir durante este año casi $ 80.000 millones de utilidades 2014 de la entidad. Esas ganancias, resultado más que nada de la devaluación de enero pasado sobre el valor contable de la deuda que le coloca el Tesoro al banco, alcanzará para cubrir un tercio de la emisión monetaria para asistir al fisco este año. Analistas prevén que el BCRA aporte $ 270.000 millones este año.

Las ganancias que obtuvo la autoridad monetaria surgen de la suba en el valor, medido en pesos, de activos denominados en moneda extranjera en su poder. Entre esos activos se cuentan las reservas internacionales, que terminaron el año pasado en u$s 31.443 millones, pero también otros activos que no tienen valor de mercado porque el BCRA no puede revender: letras intransferibles que el Tesoro le coloca cada vez que toma dólares de sus reservas para pagar deuda.

Las suba del 31% que sufrió la divisa el año pasado empujó un 31% el valor de esos activos, tanto los líquidos como los intransferibles.

Es decir que, a pesar de haberle dado casi u$s 54.000 millones al Tesoro para pagar deuda desde 2006 a esta parte, el BCRA sigue computando esos dólares en su balance y la suba de su precio en pesos le reporta utilidades.

La esperada asignación de las utilidades de 2014 confirma las expectativas de que en este año electoral el Gobierno no buscará atacar el déficit de las cuentas públicas para concentrarse, en cambio, en garantizar las vías de financiar ese bache.

"El Estado trabaja como si no hubiera restricciones presupuestarias, el déficit no se toca", dijo Martín Polo, economista jefe de Analytica.

El déficit primario equivale al 4,5% del producto bruto hoy y, según distintas estimaciones privadas, llegaría al 5% para el cierre de este año. Si a eso se le suman las necesidades financieras el bache de pesos que el Gobierno necesitará financiar en los doce meses de este año sumaría entre $ 360.000 millones (según estimaciones del Estudio Bein) y $ 373.000 millones (según cálculos del Estudio Broda). Estos son los pagos que deberá hacer el fisco y que no alcanza a cubrir con ingresos.

Para cubrir ese hueco el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ha dedicado a armar un complejo rompecabezas.

Además de los $ 78.000 millones de utilidades resultado de contabilizar como parte del activo dólares que se pagaron a acreedores extranjeros, el BCRA cuenta con margen para transferir $ 95.000 millones más en concepto de "adelantos transitorios" (emisión monetaria que se presta al fisco y que la Carta Orgánica de la entidad limita al equivalente al 12% de la base monetaria más 10% de la recaudación del último año).

En el Estudio Broda calculan que esos cerca de $ 170.000 millones de financiamiento monetario se le agregarán otros $ 90.000 por vías muy creativas.

"Usan los dólares de la emisión del Bonar 24, otras emisiones que hagan y los que sobran del Fondo de Desendeudamiento (Fondea) que paga deuda con reservas", dijo Juan Manuel Pazos, economista del Estudio Broda. "este año ya usaron unos u$s 2.700 millones sobrantes del año pasado, los transfirieron a una cuenta del Tesoro y luego emitieron pesos para comprarlos. El Fondea llega este año a los $ 14.000 millones", agregó.

Así, el financiamiento monetario para este año podría alcanzar los $ 270.000 millones, mientras que el resto de las necesidades de pesos deberían financiarse con bonos del Tesoro en pesos y otras vías.

Temas en esta nota