CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Granos

Advierten gravísimas consecuencias por el conflicto portuario

La Bolsa de Comercio de Rosario señala que la disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha.

Por Prensa fyo

  • advierten gravisimas consecuencias conflicto portuario
    El dirigente de los aceiteros Daniel Yofra ratificó la continuidad del paro que el sector sostiene desde hace 16 días.

En un comunicado emitido por la Bolsa de Rosario, advierten que el prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna.

Según la entidad, la validez o razonabilidad de los argumentos que puedan esgrimirse para fundamentar los planteos no justifica la recurrencia a modalidades compulsivas y desmedidas, como el bloqueo de puertos y fábricas en forma ininterrumpida desde hace semanas.

"Es cierto, estamos reunidos, pero te puedo asegurar que por lo menos hoy no vamos a llegar a ningún arreglo con esta gente". Con esta frase, expresada a La Capital ayer, el dirigente de los aceiteros Daniel Yofra ratificó la continuidad del paro que sector sostiene desde hace 16 días en reclamo de un sustancioso incremento de salario en las paritarias del sector. Mientras esto ocurría, trascendió que unos 30 barcos cargueros internacionales —10 de ellos en el cauce del Paraná y otros 20 en la zona del pontón de recalada del Río de la Plata— permanecían en distintas situaciones de espera a raíz del conflicto.

"La disputa está fuera de control"

Según indicaron desde la BCR, "la disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos de embolsado innecesarios en una campaña  con resultados sumamente ajustados; en la nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; en el virtual corte de la cadena de pagos, con lo que los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios; en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y caída de los ingresos fiscales".

En vista de tal situación, "la Bolsa insta en primer término a encauzar la resolución de los conflictos a través de un diálogo maduro, evitando caer en la intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza. Y también apela a las autoridades oficiales, a no permanecer indiferentes frente a situaciones en que los reclamos llegan a comportamientos desmedidos que afectan los derechos generales y la seguridad de personas y bienes", concluyeron desde la BCR.

También se manifestaron acerca del conflicto desde el Centro de Corredores de Rosario: "Abogamos por una pronta solución del conflicto que pone en riesgo el normal funcionamiento de la cadena de pagos, con graves consecuencias para la cadena de comercialización en su conjunto", señalaron en un comunicado.

¿Como sigue?

Aunque las cifras parecen irreconciliables, es cierto que las partes todavía apuestan a sostener el diálogo y la prueba es la misma reunión informal desarrollada ayer, pese a la desalentadora síntesis hecha por Yofra. El jueves, y ya bajo la presión del ministerio, habrá otro intento de negociación.

Igual, los aceiteros sostienen la huelga en todo el territorio nacional, a excepción del departamento San Lorenzo, en cuyo territorio posee jurisdicción exclusiva el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, entidad desfederada hace años y que no se plegó al paro. Por razones de logística, el grueso de la protesta seguirá concentrándose sobre el sur de Rosario (Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Alvear y Arroyo Seco), donde están radicadas varias terminales fabriles y agroexportadoras de aceite.

Si para el jueves las partes tampoco llegaran a un acuerdo, la Federación de Trabajadores Aceiteros acentuaría su medida de fuerza y sumaría la anunciada por la CGT San Lorenzo, quien en la voz de su líder Edgardo Quiroga el martes anunció un paro general en todos los puertos del Cordón Industrial norte en reclamo a igual aumento de haberes en el denominado Salario Mínimo Regional (ex COPA).

Fuente: Prensa BCR, La Capital

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro