Advierten que el sector frutícola tendrá un año ‘desfavorable’

Los productores, que ya soportan altos niveles de endeudamiento, deberán enfrentar el agravamiento del atraso cambiario.

Por
El atraso cambiario empeorará las ventas externas.

El atraso cambiario empeorará las ventas externas.

21deMayode2015a las08:44

El mercado local de frutas y hortalizas exhibe "un combo explosivo" para los productores, que ya arrastran altos niveles de endeudamiento por la magra campaña previa, y enfrentarán un agravamiento del atraso cambiario que empeorará el deteriorado negocio exportador; y una proyección de suba de costos del 35%, mayor al aumento del precio de la fruta, lo cual deteriorará aún más su ecuación económica.

Este panorama pesimista es destacado en un informe de IES Consutores sobre el sector. 

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las perspectivas del sector frutícola para el 2015 son desfavorables, ya que a pesar del regreso a los volúmenes normales de producción de frutas, los bajos márgenes de rentabilidad (suba de costos mayor a precios de venta) y las dificultades para exportar (atraso cambiario, trabas de Brasil a las manzanas y menor demanda de principales compradores) marcarán la actual campaña".

El trabajo asegura que "desde el punto de vista productivo, los cítricos verificarán una recuperación en su producción del 30% (la cosecha empiezo a mediados de abril), aunque aún no alcanzarán los niveles normales de producción, ya que las plantas no se pudieron acomodar biológicamente tras las peores heladas en 50 años que afectaron el ciclo previo".

Por su parte, la producción de hortalizas para el ciclo 2014/15 exhibirá un crecimiento tras la merma en los 2 ciclos previos, lideradas por la recuperación en la producción de papas y de legumbres (principalmente arvejas y porotos y, en menor medida, garbanzos y lentejas). "Para la actual campaña proyectamos una producción de 4,3 millones de toneladas, es decir, un alza cercana al 10% con relación a la campaña previa para las principales hortalizas", agrega IES.

En tanto, las ventas externas exhibieron un patrón mixto en el primer trimestre, con fuertes aumentos en hortalizas y caída en frutas. Las exportaciones conjuntas fueron de u$s 283,9 millones, una baja interanual de 10,4% (merma de 25,4% en frutas y suba de 37,2% en hortalizas). "La fuerte caída en las frutas se debe a las trabas de Brasil a las manzanas", según IES.

Temas en esta nota