El clima, un aliado del trigo en el inicio de una campaña compleja

En el comienzo de una nueva campaña, el clima acompaña al cereal. Además, los pronósticos sobre Estados Unidos serían de tinte alcista para el trigo en Chicago.

Por
22deMayode2015a las11:24

Si bien los pronósticos al comienzo de la semana indicaban lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las principales regiones agrícolas, no se registraron montos de importancia sobre la franja central. Sólo se observaron acumulados de 40 milímetros sobre regiones puntuales, como ser Misiones, este de Entre Ríos y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En la semana que finaliza se destaca el comienzo de la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2015/16 en nuestro país. Las reservas de humedad son muy buenas sobre las principales regiones productoras del cereal, lo que permite encarar las labores de siembra bajo un buen escenario desde el punto de vista productivo.

Para los próximos días se esperan precipitaciones de variada intensidad sobre regiones del centro y norte de nuestro país. Esta situación podría demorar las labores de cosecha de soja principalmente sobre el NEA. En tanto, las labores de maíz serían las más afectadas al estar el avance de cosecha algo más relegado que el de la oleaginosa.

Impacto sobre los precios

En cuanto al impacto sobre los precios en Chicago, la semana que finaliza estuvo caracterizada por precipitaciones en las zonas productoras de Estados Unidos, lo que tuvo un impacto alcista principalmente sobre el trigo, ya que los rendimientos y la calidad se podían comprometer producto del exceso en las lluvias.

En tanto, como los pronósticos para los próximos 15 días siguen indicando lluvias en las regiones productoras del país del norte, las mismas podrían llegar a impactar de manera negativa en la soja y el maíz, ya que la siembra de estos cultivos se encuentra bastante más avanzada que años anteriores, por lo que las lluvias recargan los perfiles mejorando así las perspectivas para dichos cultivos.

¿Qué sucede en nuestro país?

En lo que refiere a nuestro país, el hecho de que las labores se podrían ver atrasadas sobre regiones productoras de soja y maíz, sería de tinte alcista para ambos cultivos. Sin embargo, los valores actuales en la plaza local se ven fuertemente afectados por conflictos portuarios, lo que resta algo de valor a la prima climática.

Temas en esta nota