Cosecha local vale u$s 10.000 millones menos

Un dólar fortalecido y las supercosechas volvieron a presionar a la baja al poroto, que ya vale 217 dólares menos que hace un año. La actividad local sigue paralizada.

La soja cayó a un piso en 8 meses.

La soja cayó a un piso en 8 meses.

25deMayode2015a las08:00

En medio de la paralización de los puertos granarios argentinos, por el paro –que ya lleva más de 20 días– de los trabajadores de la industria aceitera, que reclaman incrementos salariales de 42%, la soja cayó hasta un mínimo para los últimos ocho meses de operación: u$s 339 la tonelada en Chicago.

Durante el nocturno del último viernes –hoy es feriado en EE.UU. por el Memorial Day–, el contrato julio 15 (el más activo en la principal plaza mundial de materias primas agrarias) profundizó esa caída, hasta u$s 333 la tonelada. Ese es el menor valor que los futuros de la oleaginosa registran desde principios de octubre pasado, cuando marcó un mínimo de u$s 331 en medio de la caída del petróleo y perspectivas de una super oferta mundial de la oleaginosa que con el correr de los meses más que se verificó.

Cosecha de soja u$s 10.000 millones menor

En ese nuevo piso (que tiene entre sus razones la producción global récord, la fortaleza del dólar y la debilidad del petróleo), la soja vale u$s 217 por tonelada menos que hace exactamente un año, y hace que el valor teórico de la cosecha argentina de la oleaginosa sea u$s 10.000 millones menos que en mayo de 2014.