En el mercado de futuros no esperan grandes cambios hasta el 2016

Los mercados bajaron sus expectativas de devaluación del peso y el dólar futuro en Wall Street se negocia a $9,87 a seis meses.

Por |
Fuente: Diario BAE

Fuente: Diario BAE

25deMayode2015a las08:16

Los mercados bajaron sus expectativas de devaluación del peso y el dólar futuro en Wall Street se negocia a $9,87 a seis meses. En octubre del año pasado, el futuro del billete verde se operaba a $11,10 para fines de octubre de 2015.

En tanto, muchos economistas también descartaron la posibilidad que le Argentina acompañe las medidas de Brasil y acelere el ritmo de devaluación del peso frente al dólar, como viene haciendo hace meses el socio del Mercosur.

Lo cierto es que las cotizaciones de los futuros del dólar Non-Deliverable Forward (NDF), la plaza mas importante del mundo, han tenido una tendencia bajista en lo que va del año. Para despues de las elecciones presidenciales el escenario de los mercados es otro: los contratos vuelven a saltar a casi $12,90 a mayo de 2016.

Brasil no pesa

Pero el consenso de los economistas para este año puede notarse, por caso, en el último informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), que rechaza una corrección cambiaria. En informe reciente, el Geenap señala que “la devaluación del real, está lejos de poder tener los efectos adversos que ha tenido en el pasado” en tanto “el abaratamiento de sus mercancías no anticipa un aluvión de bienes baratos porque el Gobierno aplica barreras proteccionistas que los frenan de hecho”.

El informe destaca que el verdadero problema “no es la devaluación sino la menor demanda de Brasil’‘.

Desde el Geenap sostuvieron que una devaluación fuerte va contra la estrategia argentina “de compensar la caída de la demanda externa con el consumo doméstico, sobre el cual sí tiene un control más estrecho, es ridículo aplicar una devaluación, que justamente reduce el poder de compra de los salarios”.

Temas en esta nota