Asociación Bancaria inició hoy un paro por 48 horas en todo el país

La Asociación Bancaria inició hoy un paro por 48 horas en todo el país ante la falta de avances en la negociación salarial con las entidades financieras.

Por
El gremio que conduce Sergio Palazzo reclamó una suba por encima del 30% y una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias.

El gremio que conduce Sergio Palazzo reclamó una suba por encima del 30% y una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias.

26deMayode2015a las08:25

La Asociación Bancaria inició hoy un paro por 48 horas en todo el país ante la falta de avances en la negociación salarial con las entidades financieras. El gremio que conduce Sergio Palazzo reclamó una suba por encima del 30% y una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los empleados, y hasta ahora sólo recibió una oferta de parte de un sector bancario en la línea del 27% que impulsa el Gobierno. Hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. 

La medida de fuerza, que arrancó luego del feriado nacional de ayer, tuvo efectos durante el fin de semana con buena parte de los cajeros automáticos vacía por los intentos de los usuarios de hacerse de efectivo en previsión por tres días sin actividad bancaria. La recarga de los cajeros, explicaron en el gremio, se reanudará recién el jueves. Hasta entonces tampoco habrá atención ni siquiera a jubilados.

La paritaria de los bancarios es la primera que exhibe medidas de fuerza luego del pacto en bloque que promovió el Gobierno entre gremios afines con subas salariales en la línea del 27 por ciento. Con los acuerdos cerrados (o en proceso de firma, pero con pautas ya definidas) en la UOM (metalúrgicos), Comercio, UOCRA (albañiles), UPCN (estatales) y Suterh (encargados), el Ejecutivo intenta evitar subas mayores que pudiesen generar un efecto contagio entre las negociaciones del segundo semestre del año. 

Hoy a las 14 habrá un nuevo encuentro en la cartera laboral. El viernes fracasó una audiencia que monitorearon el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial, con la participación de Palazzo y de los referentes de las principales cámaras empresarias. De ellas, la única que formalizó una oferta salarial fue Abappra (bancos públicos y privados nacionales) por el 27 por ciento. 

Los directivos de ABA (bancos privados de capital extranjero), Adeba (nacionales privados) y Abappra se comprometieron a llevar hoy una nueva propuesta salarial, le confirmó a este diario Palazzo. El dirigente aseguró que mantendrá su plan de protestas en tanto las subas sugeridas por los bancos no superen la línea del 30 por ciento. 

Al respecto, Daniel Yofra, líder de la federación de empleados de la industria aceitera de la zona del Gran Rosario, denunció que un acuerdo alcanzado con los exportadores de cereales en torno del 36 por ciento fue vetado por el Ejecutivo. "Las empresas dijeron que el Ministerio de Trabajo prohibió un aumento en ese nivel y que la suba no deberá superar el 28%", aseguró a radio América.

Temas en esta nota