Crece el conflicto portuario: hay 100 buques varados

Mientras continúa el conflicto portuario, se sigue incrementando el número de ultramarinos que no pueden realizar tareas de carga y descarga.

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Esta situación se ha dado en el mes más importante.

Esta situación se ha dado en el mes más importante.

26deMayode2015a las13:28

La Federación de Trabajadores Aceiteros agudizó hoy el conflicto que mantienen por la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación a homologar un incremento salarial del 36 por ciento, acordado oportunamente entre esa entidad gremial y la patronal. El conflicto portuario tendrá un nuevo capítulo este mediodía ya que está pactado un nuevo encuentro entre las partes, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital federal.

Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina explicó en declaraciones a LT 10 de esta capital, que "todas las plantas están paralizadas" y denunció que son muy grandes las presiones ministeriales para que los aumentos no superen el 27 por ciento. "Se puede complicar aún más", alertó.

"La importancia de estos meses para la comercialización de granos y las exportaciones nacionales de productos del complejo oleaginoso, no hace más que realzar la necesidad de encontrar una pronta solución a este conflicto, que está generando importantes pérdidas para la economía nacional", destacaron en informe de la BCR.

100 cargueros varados

Mientras continúa el conflicto portuario, se sigue incrementando el número de ultramarinos que no pueden realizar tareas de carga y descarga en los puertos del Gran Rosario. Esta situación se ha dado en el mes más importante para el complejo oleaginoso argentino.

De acuerdo a un informe de la BCRArgentina en Mayo del 2014 proveyó el 75% de la demanda mundial mensual de aceite de soja y el 58% de la demanda mundial mensual de pellets de soja. En poroto de soja, en Mayo del año pasado Argentina exportó 1,5 millones de toneladas, cerca del 15% del total mundial. Esto sucede habitualmente en todos los meses de mayo y junio de cada año.

Sólo en la zona del Gran Rosario hay un centenar de navíos que esperan una pronta solución del conflicto. Por día, según estimaciones privadas, cada uno de los cargueros registra un lucro cesante de aproximadamente 20 mil dólares.

A ello se añade que cerca de 30 cargueros de gran porte tendrán que mantenerse en rada en los puertos de aguas profundas del sur del país, ya que la federación de aceiteros extendió los bloqueos a esa región de la Argentina.

Fuente: La Nación

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