Vuelve "superdólar" en el mundo: se fortaleció la divisa norteamericana

La divisa norteamericana se fortaleció contra una canasta de monedas de los principales países desarrollados.

Por
Perspectiva de una suba de la tasa de interés.

Perspectiva de una suba de la tasa de interés.

27deMayode2015a las08:47

El nuevo fortalecimiento del dólar es uno de los datos salientes que arrojan los mercados en las últimas jornadas. La recuperación que tuvo el euro, que llegó a rozar el nivel de 1,13 dólar resultó efímera y ayer retrocedía nuevamente hasta niveles de 1,08. Pero en general, la divisa norteamericana se fortaleció contra una canasta de monedas de los principales países desarrollados, ante la perspectiva de una suba de la tasa de interés (muy gradual por cierto) por parte de la Reserva Federal.

El índice DXY -que refleja el comportamiento de la divisa contra las monedas de los principales países desarrollados- subió sólo ayer un 1,2% a 97,2 puntos y se acerca al máximo de 100 puntos que alcanzó hace dos meses. En lo que va de 2015 subió un 7,7% y en los últimos doce meses, casi el 21%.

También sufrieron los emergentes, en particular el real. Afectado por la caída de la actividad y el rebrote inflacionario, la moneda brasileña volvió a devaluarse. El dólar subió un 1,7% hasta 3,15 reales, cuando había caído hasta 3 reales hace menos de un mes. Dilma, en alerta ante esta situación. Este fortalecimiento del dólar a nivel internacional y en particular en relación con Brasil vuelve a presionar sobre la política cambiaria que viene aplicando el Gobierno. En definitiva, se profundiza todavía más el atraso cambiario, no sólo porque la inflación sube más que el tipo de cambio oficial, sino además porque el mundo se abarata en términos de dólares. Otro tema que aparece en el horizonte es si la brecha cambiaria podrá mantenerse en el 40%, hasta el recambio de Gobierno. Algunos analistas como Nicolás Dujovne sostienen que la proximidad de un cambio de Gobierno y la expectativa de una unificación cambiaria generaría un aumento de esa distancia entre el oficial y el paralelo hasta aproximadamente un 50%.

Temas en esta nota