Proponen a los bancarios bono atado a ganancias

El Gobierno le propuso a la Asociación Bancaria incorporar al salario un monto anual atado a las ganancias de las entidades financieras.

Por
Buscan sostener la pauta de referencia exigida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de aumentos en la línea del 27%.

Buscan sostener la pauta de referencia exigida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de aumentos en la línea del 27%.

28deMayode2015a las08:20

El Gobierno le propuso a la Asociación Bancaria incorporar al salario un monto anual atado a las ganancias de las entidades financieras, a cambio de aceptar un aumento nominal del 27,8% por doce meses. La oferta surgió en la reunión que mantuvo la cúpula del gremio en el Ministerio de Trabajo, en medio de la segunda jornada consecutiva de paro nacional que terminó a la medianoche. 

El mecanismo apunta, por un lado, a sostener la pauta de referencia exigida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de aumentos en la línea del 27%, y por otro a contemplar el reclamo del sindicato de una suba mayor que tomara en cuenta las utilidades extraordinarias de los bancos en los últimos años. Sergio Palazzo, secretario general de la organización, acordó estudiar la oferta sin lanzar por el momento una nueva medida de fuerza. 

Por tratarse de una iniciativa oficial, se descuenta que de haber conformidad por parte del sindicato también la habrá al menos en una de las tres organizaciones de banqueros, Abappra, que nuclea a las entidades públicas y cooperativas de capital nacional. La problemática, según los funcionarios de Trabajo que expusieron el sistema, será que la banca privada (la nacional, de ADEBA, y la extranjera, de ABA) se allane a la exhibición pública de sus ganancias. Además, el entendimiento está atado a un eventual compromiso por parte de los banqueros de no aumentar las comisiones que les cobran a sus clientes. 

El reparto de utilidades registra un puñado de antecedentes en la Argentina. Existe desde hace varios años en las fábricas de neumáticos que negocian con el Sutna, y en Siderar, a instancias de un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica. El planteo fue años atrás un reclamo de Hugo Moyano que impulsó su exabogado y actual diputado Héctor Recalde. 

El sindicato bancario había arrancado la discusión de su paritaria con una demanda de aumento anual del 33% más una compensación por el efecto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los empleados. Este último ítem fue descartado de plano ayer por los negociadores del Gobierno. 

El esquema que Palazzo prometió estudiar contempla un pago apenas inferior al 28 por ciento (se mencionó la posibilidad de un 27,8%, el mismo que cerró la UOM) y el pago de un monto anual que será variable de acuerdo con la categoría de cada trabajador, y que surgirá del balance que publica el Banco Central con las utilidades del sistema financiero. Es decir, que los empleados de una misma categoría percibirán el mismo monto, sin importar el banco en el que se desempeña. 

Los negociadores se ocuparon ayer de remarcar que por tratarse de una suma no remunerativa, que eventualmente se abonará una vez por año, no debería computarse como parte del porcentaje de aumento por acordar, de modo tal de no perforar el techo virtual impuesto por Kicillof. Sin embargo, en el gremio admitieron que de ese modo lograrán su cometido de cerrar una suba de bolsillo que superará el 30 por ciento.

Temas en esta nota