El Gobierno subió el gasto en $ 1317 millones y reforzó la partida de publicidad
El crédito para propaganda oficial trepó 50,8%; más plata para el Ministerio de Economía y la Anses; el déficit financiero crece en $ 1449 millones.
Publicidad y Difusión y Prensa de Actos de Gobierno, los rubros más reforzados. Foto: Archivo La Nación
En pleno año electoral, el Gobierno está decidido a no escatimar en gastos. Por medio de la decisión administrativa 251/15, la Jefatura de Gabinete aumentó esta semana en 1317 millones de pesos el presupuesto de la administración nacional, de los cuales la mitad -611 millones de pesos- se destinó a reforzar la partida dedicada a la publicidad oficial, que se incrementó así 50,8% respecto de lo presupuestado inicialmente.
Esta fuerte suba del gasto público, que se conoció ayer por medio del Boletín Oficial, pero se concretó el martes pasado, impacta negativamente en el déficit financiero vigente, que, con esta decisión administrativa, sube en 1449 millones de pesos.
Las cuentas públicas están al rojo vivo y así lo reconoció anteayer el propio Ministerio de Economía al admitir que el déficit fiscal saltó de 4366,2 millones de pesos en marzo de 2014 a 27.894,7 millones en marzo de este año. Es decir, se sextuplicó en sólo un año. También se agravó el resultado primario (ingresos públicos menos gastos antes de computar los pagos de la deuda), que arrojó en marzo pasado un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, mientras que un año atrás había registrado un superávit de 3569 millones.
A pesar de las luces de alarma que exhiben las cuentas públicas, el Gobierno parece dispuesto a darle rienda suelta al gasto. Sobre todo en su política comunicacional: tal como publicó LA NACION el domingo pasado, en los primeros cuatro meses y medio de este año consumió el 70% de la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno", destinada a la publicidad oficial. Vale señalar que el promedio general de ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio no supera el 35 por ciento.