El Gobierno subió el gasto en $ 1317 millones y reforzó la partida de publicidad

El crédito para propaganda oficial trepó 50,8%; más plata para el Ministerio de Economía y la Anses; el déficit financiero crece en $ 1449 millones.

Por
Publicidad y Difusión y Prensa de Actos de Gobierno, los rubros más reforzados. Foto: Archivo La Nación

Publicidad y Difusión y Prensa de Actos de Gobierno, los rubros más reforzados. Foto: Archivo La Nación

30deMayode2015a las09:38

En pleno año electoral, el Gobierno está decidido a no escatimar en gastos. Por medio de la decisión administrativa 251/15, la Jefatura de Gabinete aumentó esta semana en 1317 millones de pesos el presupuesto de la administración nacional, de los cuales la mitad -611 millones de pesos- se destinó a reforzar la partida dedicada a la publicidad oficial, que se incrementó así 50,8% respecto de lo presupuestado inicialmente.

Esta fuerte suba del gasto público, que se conoció ayer por medio del Boletín Oficial, pero se concretó el martes pasado, impacta negativamente en el déficit financiero vigente, que, con esta decisión administrativa, sube en 1449 millones de pesos.

Las cuentas públicas están al rojo vivo y así lo reconoció anteayer el propio Ministerio de Economía al admitir que el déficit fiscal saltó de 4366,2 millones de pesos en marzo de 2014 a 27.894,7 millones en marzo de este año. Es decir, se sextuplicó en sólo un año. También se agravó el resultado primario (ingresos públicos menos gastos antes de computar los pagos de la deuda), que arrojó en marzo pasado un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, mientras que un año atrás había registrado un superávit de 3569 millones.

A pesar de las luces de alarma que exhiben las cuentas públicas, el Gobierno parece dispuesto a darle rienda suelta al gasto. Sobre todo en su política comunicacional: tal como publicó LA NACION el domingo pasado, en los primeros cuatro meses y medio de este año consumió el 70% de la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno", destinada a la publicidad oficial. Vale señalar que el promedio general de ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio no supera el 35 por ciento.

Con este ritmo voraz en el gasto de la publicidad oficial, era esperable que el Gobierno reforzara la partida con más recursos, y así lo hizo con esta última decisión administrativa. En enero contaba con un monto inicial de 1203 millones de pesos anuales; ahora trepó a 1814 millones de pesos, es decir, un 50,8% más.

"El objetivo del Gobierno es sostener el relato y tratar de revertir la caída en la aceptación de la gente. Los fondos provienen de los aportes de todos los ciudadanos, por lo que no deben ser utilizados para la campaña política del oficialismo", reprochó la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro). "Lamentablemente, esto se viene repitiendo en los más de 10 años de gobierno kirchnerista, donde no se ha escatimado en medios ni en procedimientos para intentar instituir una matriz de pensamiento único", acusó la legisladora.

UN TRIMESTRE EN ROJO

La Jefatura de Gabinete fue la más beneficiada con esta última reasignación de recursos. De acuerdo con un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el área que conduce Aníbal Fernández recibió un aumento de 750 millones de pesos. De este monto, 139 millones se destinaron como transferencias a organismos provinciales, mientras que los restantes 611 millones fueron al programa "Prensa y Difusión de Actos de Gobierno".

Asimismo, se amplió el presupuesto del Ministerio de Economía en 267,9 millones de pesos para adecuar los gastos de funcionamiento e inversión a las reales necesidades de ejecución. En este punto, señaló ASAP, se observan mayores asignaciones para servicios no personales (principalmente para mantenimiento y limpieza) por 148,2 millones.

También se amplió el crédito vigente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en casi 300 millones de pesos para cubrir los requerimientos planteados por el programa de asistencia financiera al programa Conectar Igualdad. Esos créditos se financian, parcialmente, con la ampliación de fuentes financieras originada en la reducción de adelantos a proveedores y contratistas por 254,8 millones de pesos.

Este aumento del gasto global en 1317 millones de pesos se compensa -a excepción de la Anses- con una reducción de las aplicaciones financieras en la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro por 1062,9 millones de pesos, indicó ASAP.

Todas estas subas presupuestarias redundan en un aumento del déficit financiero del orden de los 1449 millones, concluyó ASAP. Según informó anteayer el Ministerio de Economía, en el primer trimestre las cuentas públicas acumularon un déficit de $ 57.750,4 millones, triplicando así el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado.

El rojo en el primer trimestre se produjo pese a que el auxilio del Banco Central, la Anses y los organismos descentralizados llegó a 13.239,5 millones. Sin esos aportes, el déficit fiscal hubiera trepado a $ 70.989,9 millones entre enero y marzo..

Del editor: qué significa.

Aunque el déficit de las cuentas públicas se dispara, el año electoral manda y lleva al Gobierno a no escatimar en gastos a la hora de hacer propaganda.

Temas en esta nota