En mayo las reservas retrocedieron por primera vez en ocho meses

Por primera vez un mes termina con saldo negativo para las reservas desde que Alejandro Vanoli se hizo cargo del BCRA.

Por
Las reservas están en los u$s 33.257 millones.

Las reservas están en los u$s 33.257 millones.

01deJuniode2015a las08:20

Alejandro Vanoli permitió en mayo que las reservas del Banco Central (BCRA) tuvieran un mes bajista por primera vez desde que asumió al frente de la entidad. Las tenencias internacionales retrocedieron u$s 644 millones el mes pasado, más que nada por el pago de la segunda cuota del acuerdo con el Club de París, sin que la entidad intentara tapar el bache con nuevo financiamiento. Mientras tanto, el dólar oficial avanzó 0,95% en el mes hasta llegar a los $8,992, mientras que el blue terminó en $ 12,70, el mismo valor que tenía al cierre de abril.

El pago de u$s 683 millones de la segunda cuota del acuerdo con el Club de París que se concretó el jueves de la semana pasada no fue cubierto con ningún aporte del swap acordado con el Banco Popular de China (PBC por sus siglas en inglés) ni entradas extraordinarias de privados y le restó u$s 545 millones a las reservas en un sólo día. Para encontrar un movimiento que cause un hueco similar en las arcas del BCRA hay que retrotraerse al 29 de julio del año pasado, cuando cayeron u$s 686 millones por el pago de la primera cuota del Club de París.

Vanoli reemplazó a Juan Carlos Fábrega al frente de la autoridad monetaria el primer día de octubre del año pasado. Con abundantes ventas de dólar ahorro, control a las importaciones, intervención en el mercado spot y futuro el Gobierno convenció de inmediato que la devaluación que en el mercado se descontaba como inminente no estaba a la vuelta de la esquina. Ese mes se detuvo la caída de reservas de los meses previos: caían u$s 2734 millones en los primeros 9 meses de 2014.

Más tarde, con la activación del swap acordado con el PBC –del que hasta ahora se utilizaron cerca de u$s 5500 millones de una línea de ayuda que permite tomar sostener hasta u$s 11.000 millones al mismo tiempo– las tenencias internacionales recuperaron terreno durante ocho meses seguidos.

En ese período las arcas del BCRA sumaron u$s 6043 millones, racha que se interrumpió por primera vez el mes pasado. Las reservas están en los u$s 33.257 millones, lo que supone un avance de u$s 1824 millones en lo que va de 2015. En diferentes entrevistas, Vanoli ya ha dejado claro que en adelante el objetivo cuidado del nivel de reservas quedará relegado detrás del de impulsar la economía.

Menor presión del real

El miércoles se reúne el Comite de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) y la expectativa del mercado es de una nueva suba de la tasa Selic de 50 puntos básicos hasta 13,75%. La suba de tasas ayuda a contener el precio del real, que cerró el viernes a 3,17 por dólar y se devalúa 16% en el año, lo que vuelve más costosa la política de dólar planchado del BCRA.

Temas en esta nota