Algunos excesos hídricos complican la cosecha

Regiones puntuales de la provincia de Buenos Aires registran marcados excesos de humedad que impactan negativamente en el avance de las labores de recolección de soja y maíz. A pesar de que no se han observado precipitaciones, el elevado contenido de humedad ambiente no colabora con este escenario.

Por
Algunos excesos hídricos complican la cosecha
02deJuniode2015a las11:19

Los suelos se presentan saturados del centro para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, lo cual por sectores complica la cosecha.

En el sur, las áreas cosechables no presentan este nivel de exceso pero, las jornadas transcurren con un nivel de humedad que complican todas las labores de recolección, acortando las horas disponibles para esta tarea.

Por otra parte, y en contraposición, el centro norte de Santa Fe y las vecindades de Entre Ríos hasta el centro de esta provincia evidencian un progresivo desecamiento, no habitual para la época, sobre todo en el centro de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 01/06/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Pronóstico del tiempo

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy elevado durante todo el período, pero especialmente hacia el final de la semana, ya que con la circulación del viento constante del sector norte, a medida que vaya transcurriendo la semana, aumentará aún más ese contenido de humedad, generando condiciones de tiempo inestable especialmente hacia el final de la semana.

Cabe destacar que durante toda la semana se prevé la formación de neblina y bancos de niebla matinales, que reducirán la visibilidad de manera muy significativa.

De esta manera, los pronósticos indican que las temperaturas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrían bastante elevados para esta época del año: en la antesala del invierno, las marcas térmicas continúan por encima de los valores normales.

En la región central, las precipitaciones llegarían recién sobre el fin de semana.

Temas en esta nota