Rumor de un acuerdo Macri-Massa hizo volar hasta 11% las acciones en Nueva York

En una rueda cargada de especulaciones y con un renovado volumen de negocios, la suba se desató primero entre los ADRs, para luego volcarse al terreno local. El Merval ganó 6,8% y la acción del BBVA Francés lideró los avances en ambos mercados, saltó un 10,9% en Nueva York y se disparó el 11,6% en la City porteña.

Por
Si bien no hubo un dato concreto que confirmara las versiones, los rumores alcanzaron para hacer volar los papeles.

Si bien no hubo un dato concreto que confirmara las versiones, los rumores alcanzaron para hacer volar los papeles.

03deJuniode2015a las08:28

En las últimas semanas el mercado se caracterizó por una sequía de inversiones. Así, sin volumen, el Merval fue cayendo rueda tras ruedas, hasta quedar un 10% abajo en mayo. Por eso es que ayer sorprendieron las alzas de hasta dos dígitos de las acciones loclaes, subas que incluso fueron convalidadas por un monto de negocios que duplicó al de la sesión previa.

La respuesta de los analistas fue la misma: el Merval creció 6,8% y los papeles treparon hasta 11,6% en Nueva York por especulación política. No obstante, esta vez el driver fue una supuesta serie de reuniones entre asesores de los candidatos presidenciales de partidos opositores, los de Mauricio Macri y Sergio Massa. La posible unión de esas dos fuerzas, que además son consideradas market friendly, entusiasmó a los inversores, ya que de concretarse la alianza, podrían hacer presión para evitar que gane un candidato oficialista en octubre.

De todas formas, los expertos advirtieron que, en concreto, no hubo ningún dato que confirmara el acercamiento entre los candidatos, por lo que si bien hoy la tendencia alcista podría mantenerse firme, esto no significaría que el rumor fuera cierto. "Si para mañana (por hoy) cerca del mediodía no se conoce ninguna noticia que tire por la borda esta teoría, es probable que las acciones continúen subiendo. De hecho, hoy (por ayer) el mercado cerró muy tomador", comentó el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio.

Por otro lado, los analistas también coincidieron en que hubieron dos factores que fueron claves para que se produjera este giro: las acciones venían muy golpeadas y no había volumen. Al respecto, el jefe de Renta Variable de Puente, Juan Manuel Vazquez, expresó: "En mayo las acciones argentinas corrigieron muchísimo. El índice Merval 25 cayó 8,7% en dólares, y algunas acciones habían perdido mucho, de esta forma dieron lugar a compras oportunistas. El ADR de Francés había retrocedido un 16%, el de Pampa 13%, el de Macro 10% y el de Galicia 10%".

No obstante, el operador de Mayoral Rubén Pasquali alertó sobre lo rápido que se recuperaron algunos papeles, dado que en un par de horas se borraron pérdidas que se habían forjado en varios días.

En cuanto al monto, se negociaron en la Bolsa de Comercio casi $ 190 millones en acciones, $ 186,8 millones exactamente, el doble de lo que se vio el lunes.

A su vez, Pasquali dijo que "la plata se puso afuera", y que "fueron los ADRs los que se llevaron todo". Como se señaló, en Nueva York, el BBVA Banco Francés ganó ayer 10,46%, mientras Grupo Galicia se alzó 8,28% y Macro ganó 7,44%, seguidos por Pampa Energía (6,4%), Petrobras Brasil (6,15%) y Edenor (5,63%).

Al mismo tiempo señaló que la jornada había empezado con un alza tímida, pero a medida que las acciones tomaron impulso en la plaza neoyorquina los avances se trasladaron al terreno doméstico.

En tanto, Palacio hizo foco también en el contexto internacional: "Aunque las bolsas de Wall Street no tuvieron una buena sesión, el Bovespa ganó; lo mismo pasó con los commodities, entre ellos el petróleo, que tiene mucho peso en el Merval. Tenaris y Petrobras, empresas más ligadas a cuestiones externas, también crecieron en Nueva York, e influyeron en las cotizaciones locales".

El Dow Jones ascendió 0,16%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq bajaron 0,1% y 0,13% cada uno. En cambio, el Bovespa tuvo un desempeño más definido: sumó 2,3%. Lo cierto es que Petrobras, una de los papeles más fuertes del índice paulista, saltó 6,6% en Wall Street. En cuanto a Tenaris, su ADR aumentó en 4,4%.

El alza del precio del petróleo hizo su parte. El crudo subió hasta un 2% debido a la fragilidad del dólar y a las expectativas de que la existencia de petróleo en Estados Unidos hayan caído la semana pasada por quinta vez consecutiva.

Temas en esta nota