“La Argentina no dejará de vacunar”

Ante el plan sudamericano de suspender la vacunación antiaftosa hacia 2020 y la idea de Brasil de anticiparse, Valor Carne entrevistó al vicepresidente del Senasa, Luis Carné. “Hay una decisión pública y privada de continuar vacunando en el país hasta que toda la región esté libre de riesgos”, aseguró.

Vicepresidente del Senasa, Luis Carné.

Vicepresidente del Senasa, Luis Carné.

04deJuniode2015a las08:14

“Sudamérica tiene una posición sanitaria muy buena en materia de aftosa, se ha avanzado muchísimo. Pero la Argentina no va a dejar vacunar hasta que no se tenga la certeza de que no hay riesgos en la región y sólo lo haría con el consenso de todos los países. Además, Paraguay, Bolivia y Uruguay tienen la misma postura”, dijo Luis Carné, vicepresidente del Senasa, con respecto al reciente anuncio de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) de que la región apuntará a ser libre de aftosa sin vacunación hacia 2020.

La iniciativa tomó estado público ahora pero en realidad se está trabajando en ello desde hace varios años. “Hay un plan hemisférico de erradicación de la aftosa en el que se montaron las luchas de cada país. Se han ido cumpliendo etapas y desde hace bastante tiempo está escrito cuáles son los pasos a seguir para que toda la región sea libre de la enfermedad, primero con vacunación y luego liberando zonas de la práctica”, detalló Bernardo Cosentino, Director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, que lleva 15 años trabajando en la lucha contra la enfermedad.

Hoy el 85% del territorio es libre de aftosa: Chile y Perú, sin vacunación; la Argentina y Brasil tienen zonas libres con y sin vacunación; Uruguay y Paraguay vacunan todo su rodeo y Ecuador acaba de ser reconocido como libre con vacunación.

En cuanto a las zonas que aún no cuentan con el status de libre de aftosa, hay una parte de la amazonia brasileña, con muy baja población bovina, que está trabajando para lograrlo. También está Venezuela, donde las autoridades sanitarias “han hecho una presentación ante la OIE para que valide su programa de control. Incluso, la Argentina les ha ofrecido la cooperación de su laboratorio, que es referente a nivel mundial”, adelantó Cosentino.