Más y más soja: proyectan 60,8 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a aumentar la proyección de producción de soja. El avance de cosecha y los mejores rindes colaboraron para que esta entidad haya corregido su estimación anterior en 800 mil toneladas más para el cierre de campaña.

Progreso nacional de cosecha de soja. Fuente: BCBA.

Progreso nacional de cosecha de soja. Fuente: BCBA.

04deJuniode2015a las16:05

Al presente informe se estima que la recolección nacional de soja cubrió el 93,4 % de la superficie apta en la totalidad del área agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. El rendimiento promedio nacional que arroja la cosecha, luego de haberse recolectado más de 17,8 millones de hectáreas, es de 32,9 qq/Ha. Esta productividad promedio se ubica por encima de lo previsto, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 58,7 MTn y también elevar la proyección de producción al cierre del ciclo a 60.800.000 toneladas.

Durante los últimos quince días las condiciones climáticas favorecieron el avance de las cosechadoras sobre la mayor parte de la franja central del país.

En las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Sur, el fluido avance de la recolección de lotes de segunda, junto con los elevados rendimientos que aportan estos cuadros, explican en gran medida el incremento en la producción nacional proyectada para el final de la campaña. A esto se suman los rendimientos promedios que en las regiones NOA y NEA mejoraron a medida que avanzó la recolección.

Cosecha de maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 39,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,6 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 11,4 MTn. El avance intersemanal fue de 2 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el centro-sur del área agrícola nacional.