CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
10° | 13°

Mejorando

martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Financiero

Se viene otro aumento en los precios de los combustibles

Las petroleras ya están negociando con el Gobierno el próximo aumento en el precio de los combustibles.

Por Clarín Rural

  • se viene otro aumento precios combustibles
    Pretenden subir 10 centavos por litro.

Las petroleras ya están negociando con el Gobierno el próximo aumento en el precio de los combustibles. Será el correspondiente a junio y estaría vigente desde la semana que viene.

El planteo de las compañías es que los precios deben acompañar, como mínimo, la devaluación oficial del dólar frente al peso, que fue de 10 centavos durante mayo.

Por la caída del precio internacional del petróleo, las compañías acordaron una rebaja del 5% en enero. Después, todos los meses hubo aumentos en torno al 1%. Si el próximo incremento está en ese rango –eso es lo previsto–, el impacto del descuento de comienzos de año quedará borrado. Será el quinto aumento consecutivo.

En las empresas ya cuentan con un guiño del Poder Ejecutivo para pensar que contarán con nuevos precios a partir de la semana que viene. El porcentaje del aumento y el día que se aplicará es lo que está en discusión. Hasta ahora, las compañías estiman que eso no sucederá durante el fin de semana.

La nafta súper de YPF, la líder de mercado, está a $ 11,80, mientras que la premium (Infinia) se ubica a $ 13,29. En diciembre, antes de la rebaja estaban a $ 11,91 y $ 13,41. Se cree que, tras los incrementos, los valores en los surtidores serán como esos o algo superiores. El diesel común se despacha ahora a $ 10,73, mientras que el “euro” (mayor calidad) se ubica a $ 12,28.

Aunque la recesión afectó el despacho de combustibles durante 2014, la tendencia se está revirtiendo este año. La demanda de naftas subió un 1,5% durante el primer trimestre, según un informe de una consultora especializada.

El repunte se está sintiendo más en las “premium”, cuya alza fue del 14,3% en el primer trimestre, que en las “súper”, donde hubo un retroceso del 2,6% en el mismo período. Durante abril, una compañía tuvo una mejora en las ventas del 7 por ciento.

Aunque en el sector no quieren decirlo, los consumidores parecen estar adaptándose a los precios que suben. La demanda está pagando los valores más elevados. En Buenos Aires, un litro de nafta está a US$ 1,32, uno de los precios más caros de la región.

El mercado de los combustibles factura $ 250.000 millones. YPF es líder, con un 59% de la torta. Shell es escolta, con un 15%, mientras que Esso (Axion) muerde un 14,5% de ese total.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro