Tras el paro aceitero volvieron los sojadólares y el BCRA hizo su mejor compra en un mes

El mercado cambiario mayorista tuvo su mayor volumen desde el 28 de abril pasado, cuando YPF colocó deuda.

Ahora, fueron dólares del agro atrasados por el paro.

Ahora, fueron dólares del agro atrasados por el paro.

08deJuniode2015a las07:59

En una temporada de cosecha en la que el Banco Central (BCRA) compra poco y nada el cierre de la semana pasada arrojó una nota disonante por lo positiva. La entidad que conduce Alejandro Vanoli compró u$s 120 millones en una rueda en la que se concentraron ingresos de divisas de exportadores, tras el final del conflicto laboral en el sector aceitero. La abultada compra permitió recuperar una primera semana de junio que venía muy lenta y llevó el monto acumulado del mes a u$s 160 millones.

El viernes pasado se operaron casi u$s 400 millones en el mercado cambiario mayorista, la cifra más importante desde el 28 de abril pasado cuando tras una colocación de deuda en Nueva York YPF ingreso un tercio de los u$s 1.500 millones que consiguió en un sólo día. Ese día el BCRA compró u$s 642 millones, la mayor cifra para una sola rueda en la historia de la entidad.

En este caso, según operadores consultados, no se trató de dinero que entró por la ventanilla financiera sino de dólares "genuinos" producto de ventas al exterior hechas por exportadores agropecuarios. Cerca de 25 días de conflicto laboral en el sector aceitero generó importantes complicaciones logísticas al complejo exportador, con decenas de barcos parados en los ríos sin poder cargar.