Federación Agraria Argentina manifestó su adhesión al paro nacional

La conducción de Federación Agraria Argentina reiteró su adhesión al paro general convocado para hoy martes 9 de junio, por las centrales obreras y organizaciones sociales.

Por
“Coincidimos en el reclamo que moviliza este paro"  manifestó Príncipe.

“Coincidimos en el reclamo que moviliza este paro" manifestó Príncipe.

09deJuniode2015a las11:46

La conducción de Federación Agraria Argentina (FAA) reiteró su adhesión al paro general convocado para hoy martes 9 de junio, por las centrales obreras y organizaciones sociales.

“Coincidimos en el reclamo que moviliza este paro, que el salario no es ganancia y que el impuesto a las ganancias afecta con fuerza a sectores que no deberían estar alcanzados. A ese pedido general, nosotros le sumamos nuestras necesidades como pequeños y medianos productores, que vivimos cada día una situación más difícil. Asistimos a un escenario de crisis que se viene gestando gracias a una conjunción de factores que pone a miles de familias de chacareros al borde de tener que abandonar su actividad y hasta el momento, no vemos señales contundentes desde las esferas nacionales, que apunten a cambiar un modelo agropecuario que nos expulsa”, dijo el presidente de FAA, Omar Príncipe.

“Hacemos foco en la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas para revertir: el impacto del proceso inflacionario en ascenso, con costos de insumos en dólares; los bajos precios de lo que producimos y la consecuente pérdida de competitividad; la presión tributaria asfixiante; la falta de políticas en beneficio de las economías regionales; los altos niveles de endeudamiento y la falta de líneas crediticias acordes a nuestras posibilidades; los altos costos de flete para aquellos productores que se encuentran alejados de los puertos; y la falta de oportunidades para los jóvenes que quieren vivir y trabajar en los pueblos del interior. Estas son las reivindicaciones chacareras que nosotros aportamos a la expresión de mañana”, agregó Príncipe.

Reclamo de los trabajadores

A continuación, el pliego de reivindicaciones federadas, que acompañan el reclamo de los trabajadores:

  • Políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores

Segmentación de retenciones
Aumento del mínimo no imponible y cambio de escalas en Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Compensación por fletes para productores de zonas alejadas de los puertos o centros de consumo

  • Mantener la soberanía biotecnológica, garantizando el derecho a Uso Propio de semillas para los agricultores y rechazo al abuso de posición dominante en el mercado de semillas y de granos por parte de la multinacional Monsanto.
  • Democratización de la tierra

Nueva ley de contratos agrarios Creación de un Instituto Nacional de Tierras Suspensión de desalojos y titularización de ocupantes veinteañales.

  • Normalizar la comercialización de granos eliminando ROEs y privilegiando al movimiento cooperativo. Creación de la Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria.
  • Financiamiento y créditos blandos para pequeños productores.
  • Precio mínimo sostén, fondo compensador y puesta en funcionamiento de un sistema de comercialización que termine con la distorsión de precios de productos de economías regionales.
  • Plan de desarrollo ganadero.

Modificación de la actual Ley Federal de Carnes

Promoción de la producción e industrialización de carnes alternativas

  • Recomposición del precio de la leche. Transparentar la cadena de comercialización.
  • Plan Arraigo para la juventud.
  • Ampliar y mejorar la Ley de Emergencias Agropecuarias y desarrollar complementariamente un sistema integral de seguros multirriesgos para dar previsibilidad a los productores agropecuarios.

"Sobran motivos para que volvamos a la ruta"

Eduardo Buzzi , ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), cree que "sobran motivos" para que los chacareros se sumen al paro nacional de hoy y mucho más para que vuelvan a la ruta.

El dirigente agropecuario sostiene que "el campo está pasando una situación angustiante, los números no cierran, seguimos endeudados y nos acorralan a la desaparición de una nueva camada de productores"

Buzzi estará presente en la asamblea que realizarán los productores agropecuarios del sur de la provincia de Santa Fe, dentro de la jornada del paro nacional organizado por las organizaciones sindicales, en la autopista Rosario / Buenos Aires y Ruta 90, a la altura de Villa Constitución (Santa Fe).

El ex presidente de FAA dice: "Me movilizaré junto a los compañeros en calidad de lo que soy, sólo como productor agropecuario".

Según Buzzi son los pequeños chacareros los más afectados: "Veo cómo cada día algún vecino abandona la actividad, cómo las cooperativas hacen malabares para seguir financiándonos, que se hace milagroso poder sembrar trigo sin que tengas un resultado negativo, mientras que el relato del Gobierno oculta esta realidad y siembra más odio hacia el sector".

Fuente: FAA, Federación Agraria

Temas en esta nota

Cargando...