Nuevamente se dictará el Curso de Carnicería Saludable

La actividad, promocionada por el IPCVA y dictada por investigadores del CONICET se desarrollará el jueves 11 en el Auditorio AgroActiva. La finalidad es mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.

Esta actividad está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina.

Esta actividad está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina.

09deJuniode2015a las13:27

En el marco de la 21 edición de AgroActiva, se realizarán en el sector de ganadería una serie de cursos y charlas informativas patrocinadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para que los productores puedan interiorizarse de las últimas novedades productivas, nutricionales y bromatológicas.

Los contenidos se basan en la experiencia adquirida en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”.

Esta actividad de capacitación está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.

El curso será dictado por el Dr. Gerardo Leotta, investigador del CONICET y el Bromatólogo Cristian Adriani, jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso.

Leotta, contó que el programa “comenzó en la ciudad de Berizzo como un trabajo de investigación y extensión que dio muy buenos resultados un cierto interés en distintos municipios”. A la fecha, la transferencia de conocimientos ha llegado a localidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén, entre otras provincias.

Por segundo año consecutivo los investigadores compartirán, en AgroActiva, con carniceros y bromatólogos, los resultados obtenidos en el último año.

“En 2014 lo que hicimos en la muestra fue llevar el curso que estaba destinado solamente a carniceros. Este año incluimos consignas destinados a los municipios para que los interesados puedan participar a través de sus bromatólogos”, sostuvo.

Los orígenes

En 2010, un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” CCT La Plata-CONICET, Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP, se lanzó el Programa Carnicerías Saludables en conjunto con la Municipalidad de Berisso.

El Programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).