Fenómeno El Niño traería nueva producción récord de soja

Una versión debilitada del fenómeno climático El Niño generará condiciones muy favorables para la soja 2015/2016 en la Argentina.

Por
En Brasil el moderado Niño también favorecería a la soja.

En Brasil el moderado Niño también favorecería a la soja.

10deJuniode2015a las07:00

Una versión debilitada del fenómeno climático El Niño generará condiciones muy favorables para la soja 2015/2016 en la Argentina, donde la producción podría alcanzar un nivel récord, y en Brasil, aunque en Paraguay y Uruguay no serían tan beneficiosas para el cultivo, dijeron expertos.

"Con El Niño las condiciones climáticas permiten pensar en nuevas producciones récord de soja 2015/2016 en la Argentina, hay gente que está diciendo que vamos a 66 millones de toneladas, o al menos los niveles que estamos viendo ahora (en el ciclo 2014/2015)", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La Bolsa de Cereales estima que la cosecha de soja 14/15 -que está cerca de finalizar- alcanzaría un histórico volumen de 60,8 millones de toneladas, como consecuencia de unos rendimientos récord.

"El ciclo 2015/2016 puede ser nuevamente muy bueno desde el punto de vista de los rendimientos. Es una gran noticia porque vamos a tener una producción probablemente otra vez interesante de granos gruesos", dijo José Luis Aiello, director científico del centro de investigaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un reporte del organismo. La BCR prevé que la cosecha de soja 2014/2015 de la Argentina, cuya recolección se encuentra en sus últimas etapas, alcanzará un récord de 59,6 millones de toneladas, gracias a las abundantes lluvias que recibieron durante la campaña.

En Brasil también favorable

A su vez, en Brasil -el segundo proveedor de soja a nivel global- el moderado Niño también favorecería al grano de la temporada 2015/2016. "Para las cosechas de verano (soja y maíz 2015/2016) es una maravilla, una garantía de una cosecha abundante", dijo Robson Mafioletti, ingeniero agrónomo y asesor técnico de la Organización de Cooperativas de Paraná, el segundo mayor estado sojero de Brasil.

De acuerdo con el grupo de la industria brasileña de soja Abiove, la cosecha 2014/2015 del gigante sudamericano será de 93,06 millones de toneladas

Los expertos prevén que las abundantes lluvias también favorecerán al maíz al igual que la soja, pero que es más resistente a los excesos hídricos. Sin embargo, El Niño no sería tan amable con los cultivos de soja en Paraguay, el cuarto productor mundial de la oleaginosa.

En contraposición a las condiciones casi óptimas para la soja y el maíz 2015/16, los especialistas señalan que, con El Niño ya en actividad, el clima podría generar algunos problemas para el trigo 2015/2016, cuya siembra ya comenzó en la región. "Es un ambiente medio feo para los cultivos de invierno. Con estos inviernos cálidos que hemos tenido y que tendremos de nuevo, el trigo viene mediocre" en la Argentina, dijo Sierra.

Sin embargo, para el experto Aiello, si bien las temperaturas invernales moderadas que se registrarían por El Niño no son ideales para el cereal, las amplias reservas actuales de humedad compensarán la situación y derivarán en "una cosecha normal de trigo".

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

Cargando...