Lluvias con tinte alcista, ¿alcanzarán?

Los pronósticos de precipitaciones tendrían un impacto alcista en las cotizaciones. La probabilidad de que se demore la cosecha otorga sostén a los precios. Sin embargo, y a juzgar por la respuesta del mercado frente al informe del USDA, habrá que ver si el clima desfavorable es suficiente para generar un repunte en los precios.

Por |
12deJuniode2015a las18:45

De acuerdo a los pronósticos, el fin de semana se presentaría con condiciones de tiempo estable y muy bajas temperaturas, de hecho no se descarta la probabilidad de heladas sobre todo, en la región central del país.

No obstante, hacia la primera mitad de la semana entrante, podría hacer su aparición un frente de tormenta que causaría abundantes precipitaciones sobre el extremo norte del territorio nacional. Detrás del frente arribará rápidamente una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur.

Estas condiciones climáticas resultarían adversas para el avance de cosecha de aquellos lotes de soja que aún se encuentran implantados en el norte de Salta y la periferia del núcleo chaqueño.

Posteriormente, las bajas temperaturas que reinaron por un escaso período de tiempo, volverían a ser reemplazadas por marcas térmicas más elevadas, debido a que los vientos rotarán rápidamente al norte provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

En Estados Unidos la perspectiva comenzará con vientos del sur, que causarán temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente, tendrá lugar el paso lento de un frente de tormenta, que causará lluvias abundantes generando que las tareas de implantación de soja continúen demorándose. Posteriormente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico.

Impacto en los precios

Las lluvias pronosticadas para el extremo norte de nuestro país podrían ocasionar que el cierre de la actual campaña de soja se vea demorado durante las próximas semanas y esto podría ser analizado como factor alcista de los precios.

Este escenario podría haber sido afianzado por el recorte de los inventarios finales de la oleaginosa que informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado miércoles en su reporte mensual, pero el mercado no se hizo eco de este ajuste y las cotizaciones del cultivo de soja insisten en desvanecerse.

Temas en esta nota