Cristina anunció alza de 30% en AUH y nueva ley de indexación

Cristina de Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones por embarazo y las asignaciones familiares; la misma fórmula que se aplica desde 2008 para el calculo de los incrementos de las jubilaciones.

Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

16deJuniode2015a las08:31

La Presidente anunció además que este año esos planes sociales subirán un 30%, en lo que sería el último incremento antes de la aplicación de la fórmula desde 2016, en el caso de que el Congreso la apruebe. Algo que se descuenta. Con esto, el próximo Gobierno deberá aplicar la nueva ley y anunciar alzas para estos planes sociales dos veces al año, en marzo y en septiembre. Los beneficios alcanzarían a 7.750.059 personas, según los cálculos de la ANSES, y demandarán este año unos 19.090 millones de pesos más. En total, por los planes sociales el Gobierno aportará este año unos $ 66.114 millones. 

Con este anuncio, se continúa con la tendencia que se observó entre el primer año de la ejecución del criterio indexatorio para los jubilados y el primer semestre de 2015; siempre las mejoras fueron similares o superiores a la inflación medida incluso por los privados. En promedio, los aumentos para los jubilados fueron desde 2009 (primer año de vigencia plena de la ley) a 2014 un 30,3% con lo que, de continuar la misma tendencia, el criterio de alza para la AUH y el resto de los planes sociales, en el futuro, seguiría ese curso. El alza fue además superior a los promedios de incremento de los salarios privados y públicos medidos a través e las paritarias anuales. La Presidente presentó el anuncio asegurando que "voy a enviar una ley de movilidad que va a ser aplicar el índice que se les aplica a las jubilaciones, de manera tal que la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares van a ser ajustadas por los mismos índices" y recordó que esto "ya es ley", porque fue un decreto ratificado por el