Cristina anunció alza de 30% en AUH y nueva ley de indexación

Cristina de Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones por embarazo y las asignaciones familiares; la misma fórmula que se aplica desde 2008 para el calculo de los incrementos de las jubilaciones.

Por
Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

16deJuniode2015a las08:31

La Presidente anunció además que este año esos planes sociales subirán un 30%, en lo que sería el último incremento antes de la aplicación de la fórmula desde 2016, en el caso de que el Congreso la apruebe. Algo que se descuenta. Con esto, el próximo Gobierno deberá aplicar la nueva ley y anunciar alzas para estos planes sociales dos veces al año, en marzo y en septiembre. Los beneficios alcanzarían a 7.750.059 personas, según los cálculos de la ANSES, y demandarán este año unos 19.090 millones de pesos más. En total, por los planes sociales el Gobierno aportará este año unos $ 66.114 millones. 

Con este anuncio, se continúa con la tendencia que se observó entre el primer año de la ejecución del criterio indexatorio para los jubilados y el primer semestre de 2015; siempre las mejoras fueron similares o superiores a la inflación medida incluso por los privados. En promedio, los aumentos para los jubilados fueron desde 2009 (primer año de vigencia plena de la ley) a 2014 un 30,3% con lo que, de continuar la misma tendencia, el criterio de alza para la AUH y el resto de los planes sociales, en el futuro, seguiría ese curso. El alza fue además superior a los promedios de incremento de los salarios privados y públicos medidos a través e las paritarias anuales. La Presidente presentó el anuncio asegurando que "voy a enviar una ley de movilidad que va a ser aplicar el índice que se les aplica a las jubilaciones, de manera tal que la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares van a ser ajustadas por los mismos índices" y recordó que esto "ya es ley", porque fue un decreto ratificado por el

Congreso. "Es ley, los que decían que había que asegurarla por ley no se pusieron a estudiar". 

La Presidente anunció además que para este año, el último de su gestión, el alza de la AUH y el resto de los planes sociales será del 30% para todo el año; también un número superior a la inflación que se espera para todo 2015 la que, para los privados, se ubicaría cerca del 25% y para el Gobierno 10 puntos porcentuales menos. La AUH pasa desde ahora de 644 a 837 pesos para las familias que cobren hasta 7.500 pesos mensuales. También se anunció un incremento para el resto de las escalas, con alzas similares a las de la primera categoría de beneficiados (ver cuadro). La Presidente destacó a la AUH como una de las "políticas de mayor empoderamiento de las mujeres" y precisó que el "80 por ciento" de quienes cobran ese derecho son "madres solas o jefas de hogares". 

Según la Presidente, "nuestra Asignación Universal por Hijo (AUH), que fue denostada, criticada sin conocimiento, es hoy en el mundo, para Banco Mundial, la Cepal y la FAO, uno de los principales programas y políticas públicas de la lucha contra la pobreza y el hambre".

Cristina de Kirchner resaltó además que el dinero que percibirán las familias beneficiadas "no irá al dólar ahorro ni a viajes, sino al consumo, fundamentalmente de alimentos". 

La Presidente hizo ayer estos anuncios en un acto en la Casa de Gobierno transmitido ayer en cadena nacional y donde además presentó los resultados del tercer año de vigencia del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.). Según los datos oficiales, "de cada 10 créditos hipotecarios que se otorgan en la Argentina, nueve los da el Estado", a pesar de que para la banca privada "no hay prohibición ni regulación para dar créditos, sino que hay plena libertad de mercado", al anunciar la cesión de terrenos públicos para el programa por más de medio millón de metros cuadrados.

Temas en esta nota