Los empresarios moderan expectativas de cambio con el vice que acompaña a Scioli

Desde la industria hasta el campo, pasando por el sector financiero, llovieron las críticas por la elección de Carlos Zannini. Wall Street lo reflejó con caídas en acciones y bonos.

Por
Los empresarios moderan expectativas de cambio con el vice que acompaña a Scioli
18deJuniode2015a las16:05

El malhumor de los empresarios, luego de confirmar que Carlos Zannini, actual secretario Legal y Técnico del Gobierno, pero además hombre de confianza absoluta de la presidenta Cristina Fernández desde el inicio del kirchnerismo, acompañará a Daniel Scioli en la fórmula del Frente para la Victoria, cayó como un balde de agua fría en gran parte del empresariado y también se reflejó en Wall Street.

"No me lo esperaba, el kirchnerismo siempre te sorprende, y para mal", dijo ayer un importante empresario exportador, que rogó mantenerse en el anonimato.

En el mismo sentido se pronunciaron otros hombres de negocios de distintas ramas que notaron en la elección de Zannini una continuidad del modelo. "El que esperaba alguna señal de cambio, o que Scioli pueda gobernar tranquilo y romper con el kirchnerismo, ayer se le terminó cualquier esperanza. En realidad votará a Macri sin dudarlo", aseguró también en off the record, uno de los hombres fuertes de la UIA.

Para reafirmar lo que sienten los empresarios nada mejor que la palabra del propio secretario Legal y Técnico. "Es una manera de complementar la fórmula (...) Es la continuidad de un camino", dijo Zannini a periodistas en la Casa de Gobierno, según Reuters.

Las esperanzas de un cambio de rumbo si gana Scioli también parecen haberse perdido en Wall Street. En la primera jornada luego de conocerse la fórmula oficialista las acciones de empresas argentinas se derrumbaron hasta 7,3% (Edenor). Otras como Grupo Financiero Galicia se bajaron un 6,4%; las de Banco Macro, un 5,4%; las de Banco Francés, un 5,2%; las Pampa Energía, un 4,8%; y las de Transportadora de Gas del Sur, un 4,4%, según detallaron las agencias.

Por su parte el Discount en dólares -el bono que toman como referencia los inversores- descendió 1,3%, mientras que el Bonar 2024, un 0,9%.

El campo

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que "independientemente de las personas, lo que importa son las políticas". "Es importante que el oficialismo diga claramente qué quiere hacer con el campo antes de las elecciones". Expresó que la mayoría de los candidatos de la oposición se pronunciaron sobre temas clave para el sector, como las retenciones y sistemas de comercialización, menos Scioli. "Hay presunciones sobre las medidas que se tomarán en función de la fórmula, pero ya sea que se reafirme el rumbo o que haya cambio, que se diga antes de las elecciones", insistió. De no ser así, "el que calla otorga y seguramente seguirá siendo más de lo mismo: un fracaso garantizado", concluyó.

Temas en esta nota