"Vemos con preocupación las perspectivas de la soja"

Esto expresaba Gerardo Bartolomé en el marco del último panel de reflexión de la jornada Argentina Visión 2020. De acuerdo a sus dichos, los posibles escenarios futuros de la oleaginosa no serían los más alentadores.

Por |
Gerardo Bartolomé, Presidente de DON MARIO Semillas.

Gerardo Bartolomé, Presidente de DON MARIO Semillas.

19deJuniode2015a las16:10

Gerardo Bartolomé, Presidente de DON MARIO Semillas, fue uno de los disertantes del Tercer Encuentro de Reflexión de Argentina Visión 2020 y entre sus declaraciones dejó entrever que las perspectivas para el cultivo de soja no son tan esperanzadoras.

En este sentido, y en entrevista exclusiva con fyo, Bartolomé expresó: “Vemos con preocupación las perspectivas de la soja de cara al 2020, porque hay dos factores que inciden”, afirmó, al momento que detallaba: “Por un lado, en nuestro país no hay un marco legal que promueva la inversión en tecnología; y por el otro, estamos frente a un esquema productivo prácticamente de monocultivo de soja que no es sustentable en el tiempo”.

En lo que a tecnología se refiere, el Presidente de DON MARIO Semillas explicó que el productor argentino es muy dinámico y abierto a adoptar nuevas tecnologías pero “no está respetando mucho la propiedad intelectual”, y añadió: “Argentina es el país que menos marco legal presenta a la propiedad intelectual del germoplasma. Y eso es un llamado de atención porque si el productor no crea un círculo virtuoso con los proveedores de tecnología puede impactar en la adopción y esto en su productividad y en su economía”.

Por este motivo, Bartolomé en su exposición pretendió prender una luz amarilla y llamar a la reflexión porque “si no solucionamos estos dos aspectos claramente ponemos en juego la producción del cultivo que más divisas aporta al país. Con un contexto como el actual, no se estimulan las buenas prácticas agrícolas y el crecimiento es tan sólo del 3% anual”.

2015: ¿año de cambios?

En el marco de un año electoral, la mayoría de los analistas consideran al 2015 como un período de transición, como una bisagra.

No obstante, Gerardo Bartolomé no cree en los milagros y esto manifestó en exclusiva con fyo: “Yo creo que con la asunción de un nuevo gobierno, sea el que sea, no va a cambiar rotundamente la realidad del sector. La única forma de mejorar la rentabilidad es a través de una suba en los commodities y una quita de retenciones. Si algún candidato se propone eliminarlas, creo que ahí podríamos comenzar a hablar de un aumento en la rentabilidad y, con ello, una recuperación del sector, pero me parece que candidatos milagrosos no hay”.

Temas en esta nota