Una radiografía a la comercialización de soja en Argentina

Cumplidos tres meses desde la implementación de SIO-Granos, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis de los datos de la comercialización de soja en nuestro país.

Soja comercializada con "precio hecho" o "a fijar" en Argentina. Desde el 09/03/15 al 08/06/15. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Soja comercializada con "precio hecho" o "a fijar" en Argentina. Desde el 09/03/15 al 08/06/15. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

22deJuniode2015a las11:21

Una notable herramienta, sin equivalentes externos, se ha puesto en funcionamiento en Argentina en materia de información sobre el mercado físico de granos con la implementación de la plataforma electrónica denominada SIO-Granos. Esta plataforma surge a partir de dos resoluciones gubernamentales que dispusieron un sistema de declaración obligatoria de las operaciones de compraventa de granos en nuestro país.

Con la información pública que brinda la plataforma, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis de los datos de la comercialización de al menos uno de los granos negociados en los últimos tres meses; más precisamente poroto de soja durante el período comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de junio de este 2015.

93% de las operaciones fueron de compraventa

En tres meses se negociaron en Argentina cerca de 21,7 millones de toneladas de poroto, de las cuales el 93% fueron operaciones de compraventa (20,3 millones de tn) y 7% operaciones de canje (1,4 millones de tn). El 50% de esa mercadería tuvo como destino las terminales portuarias y puntos de entrega mediterráneos del Gran Rosario. Se trata de 10,8 millones de toneladas, computando la mercadería con destino a Rosario que ha surgido tanto por operaciones de canje como por compraventa de granos.